ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Internas Del Movimiento Independentista


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

El ideal de un estado nacional

Para Chile, al igual que para el resto de los países de América Latina, el proceso de independencia significó el término de una larga relación política con la corona española y el inicio de un gran desafío: llevar a la realidad el ideal de un estado nacional.

Un estado puede ser definido como una forma de organización jurídica y política que agrupa a un conjunto de población bajo un mismo gobierno, dentro de un territorio en común, vinculados por un propósito propio.

En ésta u otras definiciones posibles del estado, casi siempre encontraremos involucrados cuatro elementos: la idea de comunidad o nación; la referencia a un territorio; el ejercicio de un poder legítimo y legal; y la presencia de un propósito o finalidad común.

Así, la nación chilena, en las primeras décadas del siglo XIX vivió el proceso de dotarse de una organización jurídica y política, regida por una ley fundamental o constitución política que regularía los deberes y derechos de gobernantes y gobernados.

La creación de una República

En términos de sistema de gobierno, la independencia marcó el paso de un sistema colonial a uno basado en la organización republicana.

La república puede ser definida como una forma de gobierno representativo en que le poder reside en el pueblo, el cual delega la autoridad para gobernar en un jefe de estado o presidente.

El orden republicano descansa en el adecuado funcionamiento del estado, a través de los tres poderes autónomos que lo conforman: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

En los años inmediatamente posteriores a la independencia, el país se dio a la tarea de organizar un sistema de gobierno que respondiera a las características propias de una república.

Ello, en un contexto histórico marcado por la inestabilidad política y económica propia del paso que se estaba dando.

En lo político, esta inestabilidad se expresa en las vicisitudes de los periodos conocidos como la patria vieja, la reconquista y la patria nueva.

En lo económico, las guerras de independencia habían incrementado, por una parte, los gastos y, por otra, reducido los ingresos: el panorama no era alentador.

Nuevas tendencias políticas

En el proceso de crear una República, surgieron entre los criollos diferentes bandos políticos, que manifestaron sus preferencias proponiendo distintas formas de gobernar.

En este primer período se destacaron los grupos conservadores (pelucones) y liberales (pipiolos). También fueron importantes, tendencias políticas menores, como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com