ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Internas Y Externas De Los Movimientos Independentistas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  4.884 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación

U.E.P.C. Antonio Nicolás Briceño

7mo B

Causas Internas y Externas que influyen en el Movimiento Independentista

Profesora Alumno

Yulimar Laya Yofrawi Muñoz 15

Noviembre, 2011

Causas Internas

Expansión

Expansión del comercio: en el siglo XVIII había una serie de limitaciones que obstaculizaban el desarrollo de nuestra economía. La expansión del comercio se implementó en:

• fomento la agricultura: propicio la introducción de esclavos, ya que la falta de brazos retrasaba las labores de campo.

• Incremento el comercio entre nuestras provincias y las colonias francesas y holandesas del Caribe: en esta forma fueron abiertos nuestros puertos hacia esas colonias. A ellas se les vendieron nuestros productos y se les compro lo que en nuestras provincias hacía falta.

• Facilito la venta de ganado vacuno y equino a las colonias vecinas: este comercio se hacía en naves venezolanas, especialmente por Puerto Cabello.

• Se enfrentó a la Compañía Guipuzcoana: que dificultaba el comercio libre, y la obligo a comerciar con los cosecheros de nuestras provincias.

• Controlo el contrabando por las costas: mediante la intensificación de la vigilancia de los barcos de la Compañía Guipuzcoana.

Poderío Creciente de los Blancos

A través del tiempo los blancos criollos fueron adquiriendo poder económico como resultado de la política de apertura de España con sus colonias. En contraposición a ese avance, la clase criolla se mantenía supeditada políticamente a los blancos peninsulares. Los criollos tenían como organismo natural al cabildo de las diferentes ciudades. Los criollos tenían buena formación cultural, por ello fueron quienes aprovecharon los libros, folletos y material impreso en general que, por vía de contrabando, entraba por los puertos venezolanos en las bodegas de los barcos, con temas e información acerca de las ideas revolucionarias.

En consecuencia, el desarrollo económico de las provincias, que a la vez estaba en correspondencia con el poderío económico de los criollos, sirvió para que estos buscaran la independencia de España y vieran en ella la culminación de un proceso de evolución.

Causas Internas

Políticas

Llegaron como resultado del testamento de Carlos II, quien, al no tener descendencia, cedió a las presiones del rey de Francia y propuso como sucesor a Felipe de Anjou. Provocó la denominada Guerra De Sucesión con las demás potencias europeas, en esta se enfrentaron a Francia y España: Holanda, Inglaterra, El Imperio Alemán y Austria. La guerra terminó con las paces de UTRECHT Y RASTATT. España fue La Gran Sacrificada, ya que perdió gran parte de sus dominios extrapeninsulares, e Inglaterra fue La Gran Beneficiada, ya que se quedó con la posesión de Menorca y Gibraltar.

Francia conservó sus fronteras en el Rhin. Felipe de Anjou es confirmado rey de España, pero debe renunciar a pretender la Corona Francesa. Se inicia la dinastía Borbón en España.

Los Borbones del siglo XVIII aplican en España los principios del despotismo Ilustrado. El poder de la monarquía es legítimo en tanto se utilice para modernizar las instituciones y la economía del país. Los Borbones proponen y llevan a cabo numerosas reformas para obtener el “progreso” de la sociedad española y de sus colonias

Incremento

El incremento de la penetración inglesa en América estimulada por el desarrollo industrial y comercial de Inglaterra y la necesidad de éste de vender sus productos industrializados, así como el de comprar materias primas para alimentar su industria. Aunado a ello, la ayuda de Inglaterra encabezada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com