ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del Movimiento pre-independentista


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824. Durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad.

En el orden político los peninsulares tenían todo el poder. La corona española representaba desde los inicios de la colonia su autoridad con los cargos de virrey, capitanes generales, oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España.

Causas del Movimiento pre-independentista:

Durante la época colonial se venían dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales, el cual fue el punto de partida de la causa de los movimientos pre-independentistas.

Sin embargo las principales causas de los movimientos furos las siguientes:

• Lucha por la libertad de esclavos.

• Igualdad para todos.

• Derechos del hombre.

• Respeto a la mujer.

• Religión.

Las Reformas borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas. La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcaban dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentaban el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, del descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

Orden Social Cambiante de Venezuela durante el siglo XVIII

Desde el punto social, las relaciones entre las distintas clases sociales y aun dentro de ellas mismas, crearon tensiones y conflictos. El centro de los conflictos eran los blancos criollos o mantuanos, pues ellos representaban a la clase dominante. Los principales conflictos suscitados fueron:

• Entre esclavos y amos (blancos criollos): se manifestaron en fugas y rebeliones de esclavos, que no llegaron a tener éxitos y, por tanto, no afectaron el sistema esclavista.

• Entre pardos y blancos criollos: los pardos, dedicados a la agricultura, la artesanía y el comercio exterior, encontraron en los criollos un obstáculo para su desarrollo, por cuando esto impedían su acceso económico y social.

• Entre los blancos criollos y los blancos peninsulares: los criollos se enfrentaban a los blancos peninsulares por dos razones: la primera, porque el monopolio metropolitano impedía el desarrollo económico de los criollos al no permitirles libertad de comercio e industrias; y en la segunda, porque se impedía la participación política de los criollos al limitarles sus representatividad.

Conspiración de Gual y España

La conspiración de Manuel Gual y José María España fue un movimiento revolucionario organizado en La Guaira y Caracas en 1797, puede ser considerada como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810. En relación a sus máximos dirigentes, tenemos que el primero, guaireño, era militar retirado (capitán), hijo de un oficial que unos 50 años antes había defendido al puerto de La Guaira contra los ataques navales de los ingleses. Buscó lograr desde temprana edad, un movimiento emancipador y sus ideas las dejó conocer, a través de correspondencia, al General Francisco de Miranda, quien se hallaba en Londres. En la primera reunión conspirativa, Manuel Gual fue nombrado comandante militar del movimiento y Presidente de la República por establecer. Fue él quien diseño la bandera que habría de adoptarse y el que elaboró el plan general militar y político. Se preparó el movimiento revolucionario, pero una delación puso en peligro toda la acción motivo por el cual no se efectuó y Gual tuvo que escapar hacia Trinidad y desde allí mantuvo contacto con quienes también aspiraban la libertad para Venezuela; murió en San José de Oruña (Trinidad) el 25 de octubre de 1800, envenenado por espías españoles. El segundo desempeñaba el cargo de teniente de justicia de Macuto, además hombre de una amplia cultura. España y otro coterráneo suyo, Manuel Gual, conspiraron para organizar un movimiento revolucionario, conocido como la “Conspiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com