ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Internas Del Movimiento Independentista


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  16.166 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS INTERNAS DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

1. expansión del comercio: en el siglo XVIII habia una serie de limitaciones que obstaculizaban el desarrollo de nuestra economia. A finales de este siglo, especialmente desde 1776, la situación cambio, y eso se debe a la labor que emprendio Don Jose Abalos, quien fue el primer intedente de Caracas. Su labor se puede resumir en los siguientes puntos:

 fomento la agricultura: propicio la introducción de esclavos, ya que la falta de brazos retrasaba las labores de campo.

 Incremento el comercio entre nuestras provincias y las colonias francesas y holandesas del Caribe: en esta forma fueron abiertos nuestros puertos hacia esas colonias. A ellas se les vendieron nuestros productos y se les compro lo que en nuestras provincias hacia falta.

 Facilito la venta de ganado vacuno y equino a las colonias vecinas: este comercio se hacia en naves venezolanas, especialmente por Puerto Cabello.

 Se enfrento a la Compañía Guipuzcoana: que dificultaba el comercio libre, y la obligo a comerciar con los cosecheros de nuestras provincias.

 Controlo el contrabando por las costas: mediante la intensificación de la vigilancia de los barcos de la Compañía Guipuzcoana.

2. poderío creciente de los criollos y sus aspiraciones politicas.

A traves del tiempo los blancos criollos fueron adquiriendo poder economico como resultado de la politica de apertura de España con sus colonias. En contraposición a ese avance, la clase criolla se mantenia supeditada políticamente a los blancos peninsulares. Los criollos tenian como organismo natural al cabildo de las diferentes ciudades. Los criollos tenian buena formación cultural, por ello fueron quienes aprovecharon los libros, folletos y material impreso en general que, por via de contrabando, entraba por los puertos venezolanos en las bodegas de los barcos, con temas e información acerca de las ideas revolucionarias.

En consecuencia , el desarrollo economico de las provincias, que a la vez estaba en correspondencia con el poderio economico de los criollos, sirvio para que estos buscaran la independencia de España y vieran en ella la culminacion de un proceso de evolucion.

CAUSAS EXTERNAS DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

1. politica de los Borbones españoles

2. incremento de la penetración inglesa en america

3. filosofia de la ilustración

4. independencia de los Estados Unidos

5. revolucion Francesa

6. invasión de Napoleon a España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com