ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias De La Guerra Civil Norteamericana


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  4.803 Visitas

Página 1 de 2

Consecuencias Internas de la Guerra Civil Norteamericana

1) Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.

2) Los EEUU se convierten en potencia económica industrial.

3) Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional del Algodón.

4) Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.

5) Hay un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de mano de obra.

6) En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media de propietarios.

7) El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; aún hoy sigue sin revolverse.

8) Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada.

Causas del Conflicto.

Cuando el debate político sobre esta hizo entrar en colisión a los estados del norte (abolicionistas) con los de sur (esclavistas). Naturalmente las causas fueron mucho más complejas y de raíz más económica que política. Desde principios del S. XIX el norte había centrado su economía en las finanzas, el comercio y, especialmente, la industria. Para los estados del norte, los productos europeos suponían un serio competidor para su naciente industria en expansión, de modo que el Congreso impuso unos fuertes aranceles a la importación, que naturalmente no sentaron nada bien en el sur, uno de los mejores clientes de los mercados europeos.

La situación vino a agravarse cuando la colonización de nuevos territorios en el oeste, en la década de 1840-50 dio lugar a la entrada de nuevos estados en la Unión, concretamente California y Minnesota, que se declararon no esclavistas. Ello alteraba el equilibrio de poder (11 estados libres frente a 11 esclavistas) que hasta entonces había existido en el seno de la Unión. Un extravagante intento de un antiesclavista llamado John Brown, para organizar una revuelta de esclavos

Cuando el 1860 el republicano Abraham Lincoln ganó las elecciones presidenciales afirmó acerca de la cuestión esclavista: "Una casa no puede existir dividida por lo que, de un modo u otro, habrá que optar por una posición". Siete estados del sur, viendo amenazados sus intereses por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com