ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la intervención extranjera en la Guerra Civil China


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 7

Evaluar las causas y consecuencias de la intervención extranjera en la Guerra Civil China

Introducción: La guerra civil China, que tuvo lugar desde agosto de 1927 a octubre de 1949, fue un conflicto dado entre el Partido Nacionalista, o Kuomintang, y el Partido Comunista Chino. Concluyó con la derrota del partido nacionalista y el cese no oficial del conflicto entre ambos partidos, así como de la instauración del nuevo régimen de la República Popular China. Esta guerra tuvo intervención extranjera de Rusia, Alemania, USA, entre otros, quienes apoyaron a los partidos con similares intereses. Una de las causas de intervención extranjera para el avance de la guerra fue la lucha ideológica entre comunistas y anticomunistas lo que provocó la interferencia de grandes potencias, además del apoyo bélico que fue brindado a ambos partidos por los respectivos países en post de  sus intereses tecnológicos. Sin embargo, otra de las causas que apoyaron al desarrollo de la guerra fue la inestabilidad política ya que al haber sido derrocada la dinastía Qing en 1911, los grandes terratenientes querían gobernar China, oprimiendo a los pobres campesinos y obreros que vivían en situaciones precarias.

CAUSAS:

1er Arg. Lucha ideológica y el anticomunismo.

Los intereses ideológicos fueron un factor determinante para la intervención extranjera en la Guerra, el comunismo amenazaba en convertirse en la raíz ideológica de China creando pánico a aquellas potencias que deseaban mantener sus relaciones comerciales con el país oriental.

Evidencia 1.-  Refuerzos brindados por la Unión Soviética al detenerse la guerra por el Incidente de Mukden. (1931)

En este tiempo, El PCCH aprovecho al reorganizar a sus guerrilleros así como el Ejército Rojo repuso las bajas humanas que había tenido. Además, la Unión Soviética contribuyó con una gran cantidad de asesores rusos y voluntarios de la Internacional Comunista (Komintern) como fueron el oficial alemán Otto Braun, encargado de las operaciones en torno a Jiangxi, el oficial austro-húngaro Manfred Stern que ostentó la labor de adiestrar a las tropas chinas o el francés Jacques Doriot como consejero.

Evidencia 2.- El Kuomintang solicita ayuda internacional y Alemania responde.

Las mejoras del partido enemigo arrinconaron a las tropas nacionalistas al fracaso en sus enfrentamientos, por lo que Chiang Kai-Shek, presidente del Kuomintang, concluyó que debían reestructurar sus estrategias ya que estas solo le merecían derrotas, inclusive contra Japón, es así que solicita ayuda internacional y esta es respondida por la Alemania Nacionalsocialista de Adolf Hitler, en ese entonces elegido como Führer del Tercer Reich, quien prometía brindarle asesoramiento y armamento necesario para derrotar a un enemigo común, el comunismo que reconocían como una plaga.

Análisis:

Gracias a la mejoría cualitativa de las tropas comunistas, el PCCH estableció una estrategia dual para desgastar al ejército del enemigo, haciendo emboscadas a campo abierto en ciertas áreas de Jiangxi y al mismo tiempo incursionando en montañas y bosques. Entre sus éxitos se encontró la conquista del puerto de Zhangzhou el 20 de Abril de 1932, lo que les cedió muelles en los que podían recibir barcos cargados de suministros rusos. Sin embargo, la ayuda prestada por Rusia es considerada tan solo un éxito relativo ya que, al mismo tiempo el Kuomintang se modernizaba y portaba con armas superiores, derrotando a los comunistas en reiteradas ocasiones, sospesándole un éxito rotundo a la alianza sino-alemana-nacionalista que habían estructurado.

2do. Arg. Apoyo bélico y los intereses tecnológicos.

Evidencia 1.- Respaldo alemán hacia el Kuomintang con material bélico.

Tras atender la solicitud del Gobierno Chino, se llevó a cabo el envío de una serie de técnicos y considerables cantidades de materiales procedentes del Ejército Alemán. (Al mando del general Alexander Von Falkenhausen y luego del general Hans Von Skeet, decenas de asesores alemanes se hicieron con el control de numerosas unidades del Kuomintang a las que instruyeron siguiendo las modernas doctrinas militares y también equiparon con armamento de mano, uniformidad y cascos, piezas de artillería y tanques de última generación como el Panzer I, además de mejorar el poderío de la Fuerza Aérea China con aviones de alta calidad como el bombardero Heinkel He 111 que les vendió la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe). A raíz de todos estos cambios, un total de siete entidades del Ejército Nacional Revolucionario fueron “germanizadas”.

Evidencia 2.- Operación muralla feroz y la larga marcha.

“Operación Muralla Feroz” fue la ofensiva que el Ejército Nacional Revolucionario desencadenó con más de 1 millón de hombres contra el VIII Ejército de Ruta que defendía la República Soviética de China en Jiangxi. Los soldados del Kuomintang eran mucho más profesionales y estaban dirigidos por oficiales alemanes, por lo que rápidamente avanzaron por el territorio, derrotando comunistas. Ingenieros del bando nacionalista bloquearon las principales rutas de suministros, se impidió tanto la entrada como salida de alimentos y municiones, lo que sumado a las prácticas de “tierra quemada” en los campos de arroz y a las revueltas de campesinos armados que atacaban a los maoístas rezagados, en alta inanición y bajas materiales innumerables. Este acontecimiento, llevó a Mao Tse-Tung a tomar la decisión de abandonar la República Soviética China y huir hacia el norte, lo que sería conocida como la “Larga Marcha”, que tras innumerables conflictos es concluida al refugiarse en la comarca de Wuqi el 20 de octubre de 1935, habiendo cobrado esa gran hazaña un total de 82.000 guerrilleros (el 90% de la cifra original) después de un trayecto de 12.000 kilómetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com