ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Guerra Civil


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

Las causas de la guerra civil española tuvieron principalmente que ver con cuestiones internas. Incluyeron: el separatismo; la riqueza y privilegios de la nobleza y la Iglesia, que contrastaban con la pobreza campesina y urbana. Esta pobreza en el campo, y en las ciudades con el crecimiento de nuevas industrias y sus problemas laborales llevaron a huelgas y disturbios; muchos con el deseo de derribar el orden establecido. Los extremos a los que llegó el gobierno en la República, formada en 1931 tras la partida de Alfonso XIII; la polarización de la política; larevuelta del ejército liderada por varios generales, de la que surgió Franco como líder nacional en septiembre de 1936.El conflicto en sí (1936–1939) se convirtió en una cuestión europea e internacional. La primera se desarrolló como un intento de limitar el conflicto a España, pero fracasó la política de no intervención apoyada por Gran Bretaña y Francia. Alemania e Italia apoyaron a los nacionales, y la URSS y las Brigadas Internacionales apoyaron a los republicanos. En España se dirimieron cuestiones europeas. Alemania, y en menor medida Italia, la utilizaron como “ensayo general” para un conflicto mayor; también se percibió como un conflicto entre comunismo y fascismo.

La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrechten 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de laCasa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono deEspaña.nota 1 En el interior de España la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entreborbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del nuevo rey Felipe V de España. Para la Monarquía Hispánica las principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «confederal» de monarquía, o «monarquía compuesta»,5 de los Habsburgo españoles.not

La guerra civil en su origen fue un conflicto interno, de modo que no puede atribuirse a país alguno la suficiente influencia como para provocarla. Sin embargo, como también se ha advertido, una vez estallada la guerra convirtió a España, por el mero hecho de su existencia, en el "centro de las pasiones y decepciones del mundo". Sin la ayuda exterior no se entiende el paso del Estrecho, la defensa de Madrid o la batalla de Guadalajara, y en los acontecimientos militares que siguieron hasta el final mismo del conflicto el papel de la ayuda exterior o su ausencia fue de primerísima importancia. Es perfectamente lógico que ambos contendientes solicitaran la ayuda de otros países de manera inmediata, porque a fin de cuentas el Ejército español estaba muy mal dotado desde el punto de vista material y además España había firmado convenios para ese propósito.

Por otro lado, no puede extrañar tampoco que la respuesta a esas peticiones fuera positiva porque en las relaciones internacionales se estaba viviendo en aquellos momentos una fortísima tensión prebélica. Eran los momentos del "viraje hacia la segunda guerra mundial" en que se tambaleaba el sistema de paz acuñado al final de la primera en Versalles. Los países derrotados o insatisfechos se lanzaban a una espiral de reivindicaciones frente a la indecisión y la mala conciencia de los vencedores, mientras que la aparición de nuevas doctrinas de indudable impacto sobre la política internacional, como eran el fascismo y el comunismo o la crisis económica mundial, contribuían a deteriorar gravemente la situación.

Actuando en este marco, el espectáculo de la guerra civil contribuyó, como veremos, de manera decisiva a perfilar el alineamiento de las diversas potencias de cara al conflicto.

La petición de ayuda por parte de sublevados y gubernamentales fue una consecuencia inmediata de la pobreza de medios militares y de la sensación, a los pocos días de la sublevación, de que ésta no se liquidaría de la forma que había sido habitual en los pronunciamientos del siglo XIX. De ahí que ambos bandos recurrieran a aquellos países que más lógicamente les podían ayudar; éstos, ansiosos de que el status internacional no se alterara o interesados en adquirir nuevos aliados, se decantaron rápidamente hacia una intervención, aunque al poco tiempo inventaran también una pantalla para disimularla.

El 19 de julio Giral hizo la petición al Gobierno francés del Frente Popular que pronto se mostró dispuesto a atenderla; sin embargo, la publicidad dada a la petición y a la respuesta motivó una indignada reacción de la derecha francesa y dejó en un airada posición al Gobierno Blum, que podría haber dimitido de no ser por la petición de sus propios correligionarios españoles. A partir de este momento la ayuda debió ser más titubeante y disimulada.

En cuanto a los sublevados, su petición de ayuda fue tan sólo unas horas posterior y estuvo dirigida a Alemania e Italia. La primera respondió más inmediatamente y además prestaría mayor ayuda a Franco hasta el mes de noviembre de este año, momento en que se produjo la llegada del CTV italiano. Es muy posible que tanto Francia como Italia y Alemania temieran al adversario potencial en una guerra generalizada y que por eso se decidieran a prestar ayuda al bando más próximo en la guerra interna española, pero no hay pruebas de que conocieran de modo preciso la ayuda que se estaba prestando por esos potenciales adversarios.

Quedaban así sentadas las bases asimétricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com