ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA SEGUNDA “ GRAN DEPRESIÓN”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

" LA CRISIS ECO[pic 1][pic 2]NÓMICA MUNDIAL

1 - LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA SEGUNDA GRAN DEPRESIÓN

La inestabilidad financiera parece que comenzó con las hipotecas subprime" O préstamos de alto riesgo a personas que difícilmente podrán devolverlos, pero se ha visto agravada por diversos condicionantes económicos:

  • bajada de precios de la vivienda,
  • subida de precios en los productos básicos (especialmente los alimentos y el petróleo),
  • disminución del consumo[pic 3],
  • pérdida de empleos,
  • dificultad de los exportadores para obtener créditos,
  • aumento de la inflación.

Grandes figuras de la teoría de sistemas han advertido constantemente sobre el crash de 2008 en la economía mundial, como Andre Gunder Frank e Immanuel Wallerstein.

El 15 de Octubre de 2008, Anthony Faiola, Ellen Nakashima y Jill Drew, escribieron un extenso artículo en el Washington Post, titulado "¿Qué salió mal?".

En su investigación, los autores afirman que el anterior presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, se opuso con vehemencia a cualquier regulación de los instrumentos financieros conocidos como derivados.

Además, afirman que Greenspan procuró interferir activamente en la regulación de los derivados por parte de una comisión específica creada a tal efecto.

En última instancia, fue el colapso de un tipo específico de productos derivados, los seguros de respaldos de hipotecas, lo que provocó la crisis económica de 2008.

El 17 de Octubre de 2008, el abogado Timothy D. Naegele escribió u[pic 4]n artículo en el que también sostiene que fueron las acciones y omisiones de Alan Greenspan las que desencadenaron la crisis económica de 2008. El artículo analiza el tsunami económico que se ha extendido por todo el mundo con efectos devastadores, y el autor afirma que Greenspan es el arquitecto de la enorme burbuja económica que ha explotado a nivel mundial.

El autor cita a Giulio Tremonti, Ministro de Economía y Finanzas de Italia, quien afirmó:

"Greenspan fue considerado un maestro. Ahora debemos preguntarnos si no es, después de [Osama] Bin Laden, el hombre que más ha dañado a América."

2 - LOS EFECTOS DIRECTOS SOBRE LA ECONOMIA GLOBAL

A partir de Octubre de 2008, las Bolsas de Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico cayeron aproximadamente un 30% en pocos meses. El Dow Jones Industrial Average cayó alrededor del 37%.

Hubo varios grandes descensos en los mercados de valores de todo el mundo durante el año de 2008, en Enero, en Agosto, en Septiembre, y a principios de Octubre.

Las múltiples crisis simultáneas que afectaron al sistema financiero de Estados Unidos a mediados de Septiembre, causaron fuertes pérdidas en los mercados de todo el mundo, provocando el pánico entre los inversores y ahorradores, al verse afectado el sistema bancario.

Se establecieron récords para numerosos indicadores de riesgo y temor de los inversores, como el TED spread, los rendimientos del Tesoro y el precio del oro.

Los mercados de Rusia, a raíz de la disminución de los precios del petróleo y las tensiones políticas con Occidente, cayó más del 10% en un día, dando lugar a una suspensión de la negociación, mientras que otros mercados emergentes también mostraron pérdidas significativas.

El 18 de Septiembre, los reguladores del Reino Unido anunciaron una prohibición temporal de las ventas de acciones a corto plazo. El 19 de Septiembre, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) también prohibió temporalmente las ventas a corto plazo a 799 instituciones financieras. Además, la SEC facilitó a las instituciones la recompra de acciones propias.

Principal razón:

La venta de acciones en un mercado en crisis socava la confianza en las instituciones financieras y erosiona su estabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (483.3 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com