ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la independencia de México existieron diversas causas que dieron origen a este conflicto, causas externas como internas.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

INDEPENDENCIA DE MEXICO

DIEGO VILLAOBOS GUZMAN

MATERIA: HISTORIA

PROFESOR 

JAIME

ESCUELA SECUNDARIA MARIA GUADALUPE ESCOTO No 76

21 DE ENERO DEL 2016

Causas

En la independencia de México existieron diversas causas que dieron origen a este conflicto, causas externas como internas.

Algunas de las causas se mencionan a continuación:

La ilustración fue un movimiento filosófico que se desarrolló en Europa, dicho movimiento confiaba en que el ser humano podía mejorar la sociedad por medio creación de leyes que fueran únicas para todas las clases sociales y sin distinción alguna.

Las Reformas borbónicas también influyeron ya que estas reformas tenían como objetivo central reorganizar, modernizar y consolidarse como una monarquía absoluta además de restarle poder a la iglesia después de una severa crisis económica que sufrió el Imperio español.

La invasión francesa influyo de manera importante ya que este hecho ayudo a que los criollos americanos promovieran y llevaran a cabo la independencia en las colonias españolas en América.

Ante estos hechos el rey Carlos IV renuncio al trono para cederlo a su hijo Fernando VII quien a la vez se lo entrego a Napoleón.

Otro hecho muy importante que cabe resaltar fue la postulación de la constitución de Cádiz la cual se redactó en 1812 en las cortes de Cádiz con el fin de que se les diera a las personas la calidad de ciudadanos, es decir, que contaran con derechos políticos para participar en la toma de decisiones de su pueblo, además en dicha constitución se abolió la esclavitud,  se suspendió el cobro de impuestos, redujo el poder del rey, otorgo la libertad de expresión y prensa, además abolió la Inquisición.

Una de las causas internas de esta revolución fue la negación a los criollos para ocupar puestos importantes como cargos políticos y administrativos, ya que solo los peninsulares podían ocupar ese tipo de puestos.

Y otra causa muy importante fue la desigualdad social que existía entre los negros, castas e indios debido al pago de tributo a la esclavitud y a la marginación social debido a que ellos trabajaban para los españoles en haciendas.

INTRODUCCION

ETAPA DE INICIO

Al comenzar el proceso de independencia surgieron los movimientos autonomistas debido al descontento de los criollos y castas que eran discriminados debido a la gran desigualdad social que existía, estos movimientos autonomistas no solo surgieron en la ciudad de México sino también en varias ciudades novohispanas como Querétaro.

En 1810 criollos ilustrados como, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, comenzaron a hacer reuniones secretas haciéndose pasar por “tertulias” mientras que el rey Fernando VII regresaba al trono en las que planearon un levantamiento armado para diciembre de 1810 pero fueron descubiertos por las autoridades del virrey por lo que se vieron forzados a comenzar dicho levantamiento antes delo planeado.

Así que la madrugada del 16 de Septiembre Miguel Hidalgo mando llamar a los habitantes del pueblo de Dolores en Guanajuato para luchas en contra del el gobierno de España.

Hidalgo y su ejército marcharon hacia la ciudad de Guanajuato y en el transcurso del camino cientos de personas se unieron a luchar con ellos, Hidalgo junto un ejército numeroso pero con una mala organización.

Al llegar a Guanajuato el intendente Antonio Riaño se negó a entregarles la plaza y se encerró  junto con los principales españoles y criollos de Guanajuato en la alhóndiga de Granaditas, el ejército de miguel hidalgo no se pudo contener por lo que entraron cientos de personas a la alhóndiga donde hicieron una violenta matanza y así tomaron varias ciudades de Nueva España. Ocurrido este hecho varios criollos decidieron rechazar el movimiento insurgente debilitando así el ejército de Hidalgo.

El ejército de Hidalgo que estaba conformado por cerca de ochenta mil hombres, gano su primer batalla cerca de la ciudad de México en el monte de las Cruces y decidió no entrar a la ciudad de México para evitar un enfrentamiento como el ocurrido en Guanajuato, se dirigió a Valladolid, ya estando en dicha ciudad decreto un mandato donde abolía la esclavitud y el cobro de impuestos a indios y castas.

Una vez promulgado dicho mandato se dirigió a Guadalajara, en busca de ayuda por parte de los estadounidenses.

Sin embargo, fueron derrotados en repetidas ocasiones.

En puente de Calderón, Jalisco, fueron derrotados y en Acatita de Baján fueron arrestados y encarcelados.

El 26 de Junio de 1811 fue fusilado Miguel Hidalgo y sus jefes insurgentes tales como Ignacio Allende y Juan Aldama, sus cabezas fueron colocadas en las cuatro esquinas de la alhóndiga para crear respeto en la población.

[pic 1]

ETAPA DE ORGANIZACIÓN

DESARROLLO

Al morir Hidalgo, Ignacio López Rayón, un abogado que apoyo los ideales del criollo, formo la Suprema Junta Nacional Americana, la cual tenía como propósito cumplir todos los propósitos o ideales de Hidalgo.

Después de la muerte de hidalgo José María Morelos quedo a cargo del ejército y de este movimiento, pero a diferencia de Hidalgo, Morelos formo un ejército poco numeroso pero bien estructurado y disciplinado, que salió victorioso en varias ocasiones contra ejércitos realistas mediante una táctica denominada guerra de guerrillas, esta táctica consistía en atacar al enemigo mediante movimientos rápidos y sorpresivos en terrenos de difícil acceso.

El ejército de Morelos recibió gran apoyo de personajes como Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Hermenegildo Galeana combatieron duramente y se mantuvieron de pie por el centro y sur del país. Además se unieron personajes como Fray Servando Teresa de Mier, Joaquín Fernández de Lizardi, Andrés Quintana Roo y José María Cos este último mencionado público “Un plan de paz y de guerra” donde decía que los insurgentes no debían ser señalados como rebeldes, sino como combatientes de una guerra entre dos naciones, la española y la americana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com