ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la revolución industrial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es para nosotros la revolución industrial?

El cambio que ocurre en la edad moderna, en donde se desencadena el paso de una economía agraria y artesana a otra, dominada por la mecanización y la industria.

Durante el siglo XVII y XVIII la situación agraria desde el punto de vista social y humano, era desastroso, generalmente en las tierras de las personas más pudientes se tendió a aumentar la producción y, en consecuencia, a bajar los precios. A su vez, los campos fueron cercados y los grandes propietarios, conscientes de los beneficios que les brindaba el nuevo sistema, se adueñaron de las tierras de los campesinos quienes, de esta manera, se quedaron sin nada. Al no lograr sobrevivir en tierras que habían convertido en fincas comunes, para no morir de hambre deciden trasladarse a la ciudad, buscando una mejor situación económica, dentro de las industrias que hasta entonces estaban ya en desarrollo. La industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio.

La invención de nuevas máquinas, la mecanización, la innovación de las grandes fábricas, un mejor ambiente para los trabajos, mejores empleos, mejores salarios, mejores servicios médicos, la conciencia política, el movimiento sindical de Comercio, la modernización en todos los ámbitos de la vida, la urbanización fueron producto del avance positivo en el desarrollo de este periodo.

Pero con la Revolución Industrial también crecen los conflictos sociales, ya que a muchos de los capitalistas no les importaba que sus trabajadores incluyendo niños, trabajaran hasta 14 horas consecutivas en condiciones deplorables, poniendo en riesgo su estado físico, solo les importaba aumentar la producción al menor costo posible. Otro conflicto que se desarrollo en conjunto o a causa de la revolución industrial es el caso de los artesanos que al no poder competir con la industria se vieron obligados a ingresar al movimiento industrial, para poder satisfacer sus necesidades básicas, ya que, la mayoría de ellos trabajaba en sus talleres disponiendo de su propio tiempo de trabajo, por que esta acción se vio totalmente desplazada al momento de hacerse participes de los talleres industriales.

Las condiciones de vida en la ciudad industrial para los trabajadores eran pésimas, las familias obreras vivían hacinadas en edificios deteriorados, enfermedades como el cólera asolaban periódicamente en las ciudades.

[pic 1]

Industria Textil.

[pic 2]

Utilización de la energía hidráulica para el movimiento de las máquinas.

[pic 3]

En 1709 Thomas Newcomen construye la primera máquina de vapor.

Inventos más decisivos de la época

La Bombilla de luz

[pic 4]

1809 Humphry Davy, en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla, teniendo en consideración que la primera bombilla dio luz por 14 horas. Posteriormente Thomas Edison desarrolla el perfeccionamiento. Creemos que es uno de los inventos más innovadores de la época, apuntando al inicio de la energía eléctrica, que más tarde traería al desarrollo un sin fin de elementos u objetos a función de la energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (189 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com