ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la revolución industrial . PRINCIPALES CAUSAS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

IP SANTO TOMÁS

ANTOFAGASTA

NOVIEMBRE 2014

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

                                                        INTEGRANTES:

                                                                SANDRA ÁLVAREZ

                                                                CONSTANZA MOLINA

                                                                PEDRO GODOY

INTRODUCCIÓN

        La Revolución Industrial introdujo grandes descubrimientos y avances que marcaron cambios importantes para la humanidad, tanto que nuestra sociedad actual aún mantiene técnicas creadas en aquellos tiempos.

        Todo cambio conlleva una causa, así como una consecuencia, por lo que en las siguientes páginas se retratan los motivos y resultados que fueron forjados por la Revolución Industrial.  Además, se presentan importantes inventos creados durante esa época, que fueron fundamentales para nuestra contemporaneidad.

        Es fundamental comprender que cuando se habla en este trabajo de la Revolución Industrial, se refiere en particular a la originada en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió a diferentes naciones a partir del siglo XIX.

        Durante la Revolución Industrial, la era agrícola llegó a ser altamente superada por las máquinas que sustituyeron eficiententemente el trabajo realizado por las personas provocando una serie de cambios. Dentro de este período se vieron transformaciones que involucraron a la economía, la tecnología y la sociedad.

        Este proceso tuvo un gran impacto tanto económico como social, y cambió la historia de la humanida para siempre.

PRINCIPALES CAUSAS

        La Revolución Industrial marcó un hito importante en la historia, la que incluso se ve influeciada hacia la vida cotidiana de diversas formas. Como principales causas se relatan las siguientes:

Acumulación de capital

        Se produjo acumulación de grandes sumas de dinero por parte de los colonizadores.  Durante esta época muchos burgueses, entre estos los mercaderes, banqueros y dueños de empresas artesanales, empezaron a aumentar su poder aprovechándose de la crueldad y explotación ilícita sobre los más pobres.

La Revolución agraria

        Esto se produjo por una serie de mejoras técnicas dentro del campo de la agricultura que provocó una serie de consecuencias que propiciaron la revolución industrial. Aunque seguían exististiendo grandes extenciones de tierra dedicadas a la agricultura, la diferencia entre ésta y la era medieval fue que el gobierno subencionaba este campo, permitiendo la introducción de mejoras técnicas.

Se redujo la mano de obra de los campesinos para trabajar la tierra, obligando a éstos a trasladarse a la ciudad en busca de nuevos oficios, principalmente a trabajos relacionados con la industria.

Aumento de la población

        Las epidemias fueron eliminándose, permitiendo el descenso de la mortalidad en las personas. Así también, la mortalidad infantil se redujo. Este aumento de población produjo las migraciones hacia otros continentes.

Avances tecnológicos

        El uso de máquinas terminó por desplazar la actividad del hombre realizada hasta ese instante y cambiar su mismo trabajo, el cual se convirtió en algo continuo.

La maquinaria revolucionó la forma de producir bienes, no solo aumentando la rentabilidad, sino liberando la mano de obra necesaria para la industria.

Transporte

El transporte empezó desarrollándose en el aspecto fluvial.

El barco de vapor fue el primero en ponerse en funcionamiento, y tardó poco en superar a los viejos buques del transporte interoceánico en manos de los clippers* ingleses.

Lo primero en aplicarse fue la rueda, pero esta no fue utilizada ni para la navegación de altura ni para la de cabotaje*, restringiendo su uso únicamente a la navegación fluvial. Hacia 1830 aparece la hélice y a mitad de siglo empezó a tener consecuencias en el transporte oceánico, al incorporarse al mismo, vapor y hélice simultáneamente.

La aparición del ferrocarril se establece buscando un complemento al transporte fluvial. El primer ferrocarril es de tracción animal. A partir de 1825 entraron en servicio los primeros ferrocarriles prácticos movidos por máquinas de vapor inventadas por George Stephenson, que permitían mayor velocidad.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS

La revolución industrial generó cambios económicos, sociales y demográficos, principalmente por la invención y la utilización de las maquinas.

Economía

        Hubo un enorme crecimiento de riquezas en las naciones industrializadas debido a la reducción del costo de  producción y una mayor exigencia laboral. Esto permitió el desarrollo de compañías y sociedades anónimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com