ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial: Causas Y Consecuencias


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

La revolución industrial fue una época surgida en Inglaterra, entre los siglos XVIII y XIX, y luego en el resto del mundo hasta el siglo XX, en donde se produjeron importantes avances tecnológicos, sociales y económicos. Se caracterizó por el empleo de la fabricación en serie y la mecanización en gran escala, lo que permitió que la producción aumentara en una menor cantidad de tiempo.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

-Acumulación del capital: Debido a la aparición del mercantilismo, la posesión de colonias de los imperios y el desarrollo masivo del comercio, los nuevos burgueses pudieron adueñarse de grandes sumas de dinero, con las cuales invirtieron para construir fábricas y otros medios de producción.

-Revolución Agraria: Se produjeron cambios radicales en los campos agrícolas. Se mejoraron las técnicas de cultivo y el uso de fertilizantes en los productos alimenticios; además, muchos terrenos en donde se practicaba la agricultura se convirtieron en pastizales para ovejas y ganado para la industria textil.

-Reformas burguesas: En varios países europeos se crearon leyes políticas en donde se permitió el desarrollo productivo y la monopolización de las empresas sin restricción alguna del Estado.

-Crecimiento demográfico: Gracias a los nuevos avances agrícolas y médicos, la población aumentó considerablemente, pero debido a la falta de empleo en el campo, la gente se obligó a migrar a las ciudades.

-Materia prima eficiente: Las mejoras en la fundición y soldadura de metales, sobre todo en el hierro, permitió la creación de un material más resistente y de mejor calidad: El acero. Además, se empezaron a usar a gran escala combustibles como el carbón mineral y posteriormente el petróleo.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Entre las principales consecuencias de la Revolución Industrial se pueden nombrar:

-Migración masiva del campo a la ciudad.

-Mejoras en los medios de transporte (locomotora y barco a vapor), y por tanto, magnificación del comercio internacional.

-Nacimiento de bancos.

-Creación de grandes monopolios.

-Sobreproducción y aumento del consumismo.

-Avances científicos y tecnológicos vinculados a la producción de bienes de consumo.

-Desarrollo en la agroquímica y en la industria bélica.

-Sustitución gradual de la mano de obra por la máquina.

-Creación de potencias mundiales y la división de naciones en “desarrolladas “y “subdesarrolladas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com