ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cecilia Orta Allende


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 3

Cecilia Orta Allende

La Pintora del Pueblo

Nació en Carolina el 21 de Octubre de 1923 a las 3:00am en una casa ubicada en la calle José de Diego #57. Fue la única fémina de los hijos del matrimonio entre un maestro Albañil y escultor, Raymundo Orta Oquendo y Cecilia Allende Rodríguez, modista y maestra.

Estudio en la escuela Luis Muñoz Rivera y Julio Vizcarrondo. Cecilin como era llamada por sus familiares heredo una personalidad decidida de sus padres de carácter fuerte. Practicaba el dibujo, pintaba y reparaba muñecas e imágenes de santos. Trabajaba miniaturas sobre garbanzo y decoraba faldas. Comenzó sus estudios de pintura a los 15 años con la pintora puertorriqueña Carmelita González Córdova, en la calle Loiza en Santurce.

Al cumplir 18 años aunque su padre no estaba muy de acuerdo en que su hija cursara estudios universitarios, acede con la condición de que fuera a estudiar y no a pintar. De esta manera Cecilia fue admitida el 20 de Junio 1941 al programa de Economía Domestica de la facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. Mientras estudiaba continuo realizando trabajos decorando telas, pintando faldas y muñecas para obtener algunos ingresos adicionales.

El 1 de Julio 1945 obtuvo su bachillerato en Ciencias de la Educación. Cecilia comenzó ensenando Ciencias Domesticas en Cidra. En Febrero del 1950 obtuvo su certificación como personal docente del Departamento de Educación y con eso formo parte de un reducido número de maestras afro descendientes contratadas por dicho departamento.

Por sus extraordinarios cualidades pictóricas el instituto de Educación internacional le otorgó una beca de 860 mensuales para obtener bachillerato en Ciencias y Arte y del Gobierno de México para estudiar pintura y escultura. El 11 de Abril de 1955 fundo la Academia de Artes Plásticas rodante de los futuros pintores de Puerto Rico.

Cecilia compraba los materiales y se desplazaba a las escuelas que la invitaban llevando consigo dos cajas que se transformaban en mesas de trabajo. Cuando le informaban de un grupo de niños interesados en aprender pintura y artesanía, ella solo requería de un lugar donde atenderlos, cualquier día de la semana y poderles dar seguimiento. También atendía niños en el patio de su casa en Carolina.

En el 1964 obtiene su maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónomo de México.

Cecilia Orta Allende realizo exposiciones de pintura en la Asociación de maestros de Puerto Rico, El Ateneo Puertorriqueño, El museo de la Universidad de Puerto Rico, la Casa Alcaldía de Canovanas, La Rotonda del Capitolio, La Secretaria de Instrucción pública, Las Escuelas de Puerto Rico, en México y en el año internacional de la mujer 1975, presento la Galería de Arte Rodante en la sala Isabel II de la Casa Alcaldía de San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com