ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo Y Federalismo


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

El centralismo: es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos. En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:

La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.

La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.

El centralismo se ve reflejado en muchos aspectos. Por ejemplo, un típico caso son las encuestas relacionadas a la disminución de la pobreza o bien al avance del gobierno de Alan García. Muchos de estos datos mostrados son netamente resultados de nuestra capital, ellos son los únicos que opinan dejando a la gran mayoría de poblaciones rezagadas y excluidas. Como se puede ver esto es un típico caso de centralismo, donde las atenciones son distorsionadas y parcializadas, dejando de lado la opinión del interior de la república que representa cerca del 70% de la población nacional A continuación explicaremos en qué consiste el centralismo, desde cuándo ha existido y cuáles son las posibles consecuencias de este tipo de gobierno neoliberal y centralizado ¿Qué es el centralismo? El centralismo, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central

Características

una sola autoridad acapara todo el poder

-no existen organismos especiales que regulan en sus terrenos

-generalmente son como de realeza o se hereda

-si quiere entrega cuentas y si no noç

-era establecido en colonias y territorios conquistados

Federalismo es la forma de organización política en que el Estado como poder político central, está constituido por la suma de otras asociaciones, grupos o entidades políticas (pueden ser Estados, cantones, provincias o repúblicas) que se asocian pero sin perder su independencia administrativa y judicial. Es decir, son autónomos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com