ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centrando Latinoamérica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Centrando Latinoamérica

Los paises latinoaméricanos desde sus inicios poseen, un grado de centralización muy alto, y esto se ve aumentado debido al auge que presentaron en su economía. La centralización, como las mayoría de las veces, afectó en gran medida al resto del país que no poseía los poderes: burocrático, legislativo y económico, como el que tenían sus capitales.

Entre el siglo XVIII Y XIX las capitales de latinoamerica poseían gran poder burocrático, además de una gran parte de la población de sus países. Esto fue aumentando gracias a los crecimientos económicos que estos países tuvieron, llegando así a que en el siglo XX algunas capitales llegaran a doblar su población. Uno de los ejemplos más asombrosos es el de Buenos Aires (capital de Argentina), el cuál pasó de ser una ciudad primaria de casi 200.000 habitantes en 1870, a una metropolís mundial de 2.000.000 en 1930; basando su economía en la exportación pricipalmente de carnes refrigeradas, complementandolas con lanas, cueros y cereales.

Es ahí entonces cuando el resto de ciudades comienza a sentir los efectos de la centralización como son: La falta de autonomía y fondos que se destinaban a las provincias, dejando la mayoría para la capital.

Esto no solo sucedió en Argentina, además lo podemos notar en la mayoría de los países de latinoamérica, y en algunos se ve hasta el día de hoy.

Uno de estos casos es Chile, el cual, con su extenso territorio posee un gran centralismo político-social, causa del constante incremento de la población en la capital (Santiago), así como la gran diferencia de demanda laboral entre la capital y el resto de las ciudades del país.

Otro claro ejemplo es que en Chile existen 59 universidades, de las cuales 32 tienen sus sedes centrales en Santiago, y 9 de las restantes poseen otra sede también en la capital. Además, 7 tienen su sede en Valparaíso o Viña del Mar, a sólo 120 km de Santiago. Finalmente, las dos universidades consideradas según los ránkings como las mejores del país, son la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambas ubicadas en Santiago.

Todo esto provoca que la gran población joven de provinicias sean obligada a emigrar hacia la capital en busca de una mejor educación, para luego una mejor oportunidad de empleo.

Debido a esto, es urgente crear políticas públicas que reviertan esta situación, y así desarrollar cada territorio de forma en que sean tanto las autoridades como la ciudadanía las que cumplan un rol activo en el desarrollo de estas.

Tomando en cuenta lo anterior, quedará aún sin respuesta la siguiente interrogante:  ¿Cúal sería la mejor medida para solucionar este problema?, sin duda es algo que pronto tendremos que contestar, pues como se mencionó anteriormente esto es algo que no puede seguir ocurriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com