ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamerica


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

LATINOAMÉRICA

Dos definiciones se aplican a Latinoamérica: una que se refiere a todo el todo el territorio localizado al sur de Estados Unidos de América y, otra más amplia, que alude a todos los países que fueron colonias de España, Francia y Portugal. En virtud de que el español, el francés y el portugués son lenguas que provienen del latín, el vocablo Latinoamérica designa a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo.

Se calcula que antes de la llegada de los conquistadores, el continente americano constaba de aproximadamente 80 millones de habitantes, mientras que la población europea era en esa época de 60 millones; los españoles y portugueses que llegaron a América eran pocos en número, pero superiores en armamento y destreza militar.

Por otra parte, la población de las grandes civilizaciones precolombinas fue pronto diezmada por epidemias, al parecer, traídas por los conquistadores. Los que sobrevivieron, no más del 15% de la población, fueron puestos al servicio de los colonizadores para trabajar en las plantaciones y minas.

Cuando los indígenas empezaron a decrecer en número, se importaron esclavos procedentes de África que fueron enviados a Brasil, a las islas caribeñas y también a otros países de la América española.

A pesar de la dominación ejercida por sus propietarios, los amerindios y los afroamericanos lograron conservar aspectos significativos de sus culturas.

Los españoles y los portugueses llevaron muy pocas mujeres a América y, como consecuencia de ello, se produjo la unión entre conquistadores y conquistados. Al finalizar el periodo colonial, la mezcla de la población indígena y negra con la española y portuguesa (mestizos y mulatos) era mayoritaria en muchas de las colonias. Esta diversidad de etnias y culturas contribuyó a diseñar, desde entonces, una de las características más relevantes de la región.

Durante el siglo XVIII, se llevaron a cabo los movimientos independentistas de los países latinoamericanos. Hacia 1825, toda la América española, excepto Cuba y Puerto Rico, se había independizado de la metrópoli, dando lugar a la proclamación de repúblicas criollas. En 1822 los criollos brasileños establecieron una monarquía independiente bajo un príncipe portugués.

La clase criolla que había heredado el poder tras la independencia abolió muchas de las instituciones, impuestos y derechos de aduana en concordancia con el liberalismo del siglo XIX; pero sus grandes esperanzas se desvanecieron con la crisis política y la decadencia económica que caracterizaron los primeros años de la mayoría de las nuevas naciones.

A mediados del siglo XIX, los caudillos tomaron las riendas del poder político, económico y social en casi toda la región. Estados Unidos se convirtió en el principal inversionista de bienes de capital en Latinoamérica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com