ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamerica


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES LATINO AMERICA?

América Latina o Latinoamérica es una región del continente americano que incluye dieciocho naciones hispanoamericanas independientes. La zona comprende más de veinte millones de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13.5% de la superficie emergida del planeta. Por su amplitud, América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En ella se encuentran prácticamente todos los climas del mundo y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Cuenta también con algunos de los mayores ríos del mundo e importantes recursos minerales, entre los que destacan sus yacimientos de petróleo, cobre, litio y plata.

Ahora bien, la historia de América Latina comienza con el desarrollo de los pueblos amerindios durante la época precolombina. Las expediciones europeas hacia América a partir de 1492 fueron el inicio del proceso de colonización del continente. A partir de la independencia de Haití en 1804, las naciones latinoamericanas se separaron de sus antiguas metrópolis (España, Portugal y Francia) y comenzaron su vida independiente. En algunos países, los conflictos de intereses entre élites políticas o económicas se han reflejado en inestabilidad política, guerras civiles e internacionales. En contraste, también se han realizado esfuerzos de integración política, económica y cultural entre los pueblos latinoamericanos.

Antes de abordar otras temáticas es necesario precisar los alcances de los términos “América Latina” e “Historia Reciente”. En todo caso, ¿a qué se están refiriendo con tales denominaciones? Para empezar, se está de acuerdo con la afirmación de Canclini respecto a que:

“Siempre la latinoamericanidad fue una construcción híbrida, en la que confluyeron contribuciones de los países mediterráneos de Europa, lo indígena americano y las migraciones africanas. Esas fusiones constitutivas se amplían ahora interactuando con el mundo angloparlante…Más allá, lo latino se remodela también en diálogo con culturas europeas e, incluso, asiáticas”.

Teniendo en cuenta esta acertada definición, se utilizara el término en sus dos acepciones: la cultural y la geopolítica. En éste sentido se entiende por latinoamericano aquel espacio “híbrido” generado en el marco de procesos políticos de desplome de los imperios latino-parlantes europeos en América. De este modo se evita separar lo cultural de lo geopolítico. Procurando no caer en las discusiones que se suscitan al abordar desde un único aspecto la definición de “latinoamericanidad”.

Así pues, América Latina como fenómeno político, social, económico y cultural, no puede entenderse aislándola del contexto global. Su propio origen y hasta su identidad misma están estrechamente ligados a eventos coyunturales de carácter internacional que atraviesan su historia continuamente. Sea como reacción a favor (como modelo a seguir, por ejemplo) o en contra (como algo a lo que oponerse) lo exterior juega un papel fundamental en toda la historia latinoamericana.

Desde un principio los “americanos” (del sur y del centro) tuvieron problemas para definirse a sí mismos. Hijos bastardos de “blancos” españoles, descendientes o herederos de orgullosas estirpes indígenas, mestizos o revoltijo de múltiples culturas aborígenes unas y trasplantadas otras de los cuatro rincones del mundo. He aquí el combustible que enciende periódicamente la mecha de los conflictos que inestabilizan esa permanente contradicción o bipolaridad cultural, étnica, política y social que es América Latina.

Por esta razón, al surgir Estados Unidos como potencia dominante, reordena dentro del “patio trasero” y obliga a identificar a los hispanoamericanos en la categoría reduccionista. A la dualidad social se suma ahora la ideológica en el sentido de “derechas” conservadoras e “izquierdas” revolucionarias. Para entender la historia reciente de América Latina, es necesario remontarse al período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Latinoamérica será un escenario clave de la gran batalla entre dos superpotencias enfrentadas. El complejo contexto de movimientos vernáculos de tipo socialista o progresista termina siendo interferido por intereses globales.

Por consiguiente, el impacto de esta coyuntura constituye el primer gran trauma (o mito) de la historia reciente de América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com