ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chandigarh


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A continuación hablaremos de una ciudad muy peculiar, muy diferente al entreverado laberinto típico de las ciudades modernas, además ambiciosa joya de la arquitectura moderna Chandigarh, ciudad en la india que se construyó con el fin de mostrar el nuevo país.

Como mencione antes esta ciudad posee un valor arquitectónico único, gracias a que sus calles y edificios fueron diseñadas por arquitectos renombrados de la época, como el mismo Le Corbusier, convirtiéndose en una de las ciudades más llamativas de la india y con un valor cultural enorme y patrimonio de la humanidad por UNESCO.

DESARROLLO

Ya entendimos la importancia que Chandigarh tiene en la historia del arte y la arquitectura, pero ¿Qué fue lo que permitió que en esta área se desarrollara una recopilación de obras tan importantes? En los años 50 India llego a su etapa moderna y como dijo Jawaharlal Nehru primer ministro de esa época, “Llega un momento, que se da pocas veces en la historia, en el que el alma de una nación, reprimida durante mucho tiempo, encuentra el habla”. Después de dos siglos de estar colonizados por extranjeros, en los que habían sido olvidados en cuanto a la modernidad y la industrialización, por lo que era evidente y necesario el cambio hacia una India moderna para recuperar todo el tiempo perdido.

En cuanto esto optaron por buscar una nueva ciudad para el estado de Punjab, porque podían utilizar una ciudad antigua, pero no eran lo que buscaban y una nueva se adaptaba más a la visión de la nueva India. Rapidamente la idea y visión captó la atención del mundo de la arquitectura. Concebida como una ciudad jardín que debería además funcionar como una ciudad administrativa.

El primer encargo urbanístico de la ciudad se le dio al arquitecto Albert Mayer, planificador influenciado por la ciudad jardín. Este arquitecto junto con otro número de colegas aceptó el proyecto, lamentablemente muere uno de los jóvenes encargados de los proyectos gubernamentales, por lo que se disponen a buscar a alguien que lo sustituyera, pidiéndole a Le Corbusier que aceptara el cargo.

Le Corbusier no quería trasladarse a Chandigarh por lo que propuso que su primo Pierre Jeanneret se mudara a la ciudad y que en junto coordinarían el trabajo, y fue así como Le Crobusier fue nombrado como asesor de arquitectura del gobierno de Punjab, con la única condición de que fuera mínimo 1 mes al ano al Chandigarh.

La principal razón de que quisieron que arquitectos famoso se trasladador a  Chandigarg fue para que los jóvenes arquitectos de la ciudad pudieran aprender y continuar con el trabajo de la ciudad en un futuro.

Fue así como lograr formar un equipo de aproximadamente 70 personas, formado por arquitectos, urbanistas, ingenieros. Instalando en el primer edificio construido de Chandigarh la oficina del arquitecto. Aunque en el contrato de Le Corbusier decía que tenía que respetar el primer plan diseñado por A. Mayer, el Arq. Francés no tardo en cambiarlo, haciendo un mejor proyecto en comparación.

La propuesta de Le Corbusier se concibió para alrededor de 500 000 habitantes, basándose en una grilla rectangular adaptada a las condiciones del terreno. Creando una unidad básica denominada “sector”. Cada uno de estos sectores que van del 1 al 60 funciona como una ciudad independiente para alrededor de 150 familias, en las que había mercados, templos, escuelas, hospitales y que se podía recorrer de punta a punta a no más de 10 minutos.  Estos sectores a su vez estaban unidos por una trama de calles denominadas las “7vs”, estas eran ordenadas jerárquicamente según su intensidad de flujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com