ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo. Chandigarh


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción.

Después del estudio de la carta de Atenas, puedo concebir el trabajo y la idealización que Le Corbusier trata de enfocar en su tratado, y en un futuro en el diseño y planificación de Chandigarh, en ella Le Corbusier diseña una ciudad funcional, enfocándose en la división de la misma en zonas para que cada zona cumpla funciones esenciales de la vida que son: vivir, trabajar, circular y disfrutar.

En este ensayo trato de hacer una crítica constructiva sobre que salió mal después de haber estudiado la carta de Atenas.

Desarrollo

Le Corbusier llega con una idea, crear la ciudad perfecta, una ciudad que iba convertirse en la capital del estado de Punyab, esta misma ciudad es declarada como patrimonio mundial por la UNESCO, pues crea un nuevo modo de expresión de la arquitectura.

Sin embargo, a pesar del importante reconocimiento que este proyecto tiene, también posee varias fallas, a simple vista, yo mantendría mi pensamiento como que Chandigarh no es una ciudad india, puesto que a diferencia de ellas, esta tiene orden, edificios que no van con la cultura o la forma de vida que me haría pensar de esa zona. Cabe recalcar que una ciudad india no necesita ser caos, ruido y anarquía, ella también como todas las ciudades puede ser orden. Guste o no, nadie puede negar que el orden de Chandigarh es único, es para nosotros y para todo el mundo símbolo de estudio.

Inspirada en el cuerpo humano y con forma de rayuela, cada parte de la ciudad tiene un fin: las vísceras son la zona industrial, el corazón es el centro capitalino, el sistema circulatorio lo conforman los siete tipos de carreteras que cruzan la urbe, los pulmones son los parques y la cabeza es el complejo del Capitolio.

Es ahí, en el Capitolio, donde están ubicados los tres edificios más emblemáticos de Le Corbusier en Chandigarh y claves para el funcionamiento de los estados del Punyab y Haryana, al ser desde 1966 capital compartida de ambos: el Tribunal Supremo (Poder Judicial), la Asamblea (Poder Legislativo) y el Secretariado (Poder Ejecutivo). Basta con observar esas tres monumentales obras de Le Corbusier en Chandigarh, de forma rectangular y dispuesta de manera asimétricamente en una enorme explanada, para poder apreciar la enorme influencia que ha tenido en otros arquitectos. Esta el uso del hormigón armado, la planta libre de muros mediante el uso de pilares, el juego de luces mediante la colocación estratégica de ventanas y cristaleras.

En especial, una seria critica que ha recibido Le Corbusier es por la luz, se cree que en su diseño no tomo en cuenta las altas temperaturas y el constante sol que suele atormentar a los habitantes de Chandigarh, Le Corbusier era un amante de la naturaleza en la vida diaria de un usuario, siempre remarco la importancia de la naturaleza en la vida, por lo que quiso que todos los edificios estuvieran enmarcados en ella por medios de la luz solar, al disponer de esta manera los edificios en esta zona, en la cual el calor y el clima es un gran limitante de diseño, el usuario obviamente la va a pasar mal, viviendo con temperaturas demasiadas altas y con grandes ventanales que siguen un diseño, en él no se contempla la idea del cansancio que esta forma causara a los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (130.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com