ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La implantación en Chandigarh


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

La implantación en Chandigarh

(julio, 2017)

Por: Johan Gallegos

resumen

Este ensayo fue realizado para examinar el trabajo de Le Corbusier en Chandigarh, una pocición ambigua fuera de Europa o de America del Norte, conciderandolo como heroe y como villano de la arquitectura occidental.

Desemblovimento llevado por su interes de crear un complejo monumental para un nuevo estado en la primera nación postcolonial moderna.

  1. palabras clave

Sueño, condiciones naturales, Le Corbusier

  1. historia

Después de toda una vida de des urbanización los esquemas surgieron a través de las circunstancias, cuando India logro su nacionalidad en 1947 y también se cedió la Parte occidental de Punjab, incluida la ciudad capital de Lahore, a Pakistán. Con el apoyo financiero de la Gobierno central de Nueva Delhi. El Lugar (Punjab de la India) fue elegido por el ingeniero P.L. Varma y por el administrador del estado P.N. Thapan, sitio al cual le cambiaron el nombre a Chandigarh, que significa la diosa de la guerra.(Gans, 1965)

Motivado por su sueño de construir una ciudad constituida por los elementos predibujados en sus apuntes, fotografías y textos de su viajes a Oriente, 1911 y a Suramérica 1929. Le Corbusier encuentra en Chandigarh su ciudad imaginada, cuyo entorno cumplía con los requisitos fundamentales de un entorno llamativo, montañas, ríos, paisajes, árboles y cielos, para cual diseñó un mapa de tres dimensiones que contuviese su razón fundamental de todos sus años de trabajo “el monumento de la mano abierta”, el cual se configura como un recurso ideográfico en la obra de Le Corbusier.(Palacios Aguilar, 2015)

Le Corbusier siempre esperó encontrar un sitio que encajara con todas las condiciones naturales (alegrías esenciales) y ese sitio fue en Punjab (India) ese es el lugar donde coinciden todo su entorno configurado. El Himalaya y el Lago Suknha so más que elementos geográficos ahora representan el límite del proyecto y son imprescindibles para realizarlo.(Palacios Aguilar, 2015)

  1. desarrollo

En sus croquis se manifiestan gran atención por implantación a mano alzada generalmente realizada con un trazo lineal fino hecha con pluma o grafito, donde se observaba el valle con el fondo representando al Himalaya, un perspectiva muy atenta y donde primaba el concepto sobre el detalle.(Celis & Echeverr, 2013)

En el proyecto se enderezó la curva de las carreteras, estos definen los sectores, reduciendo de este modo los jardines del plan central, y aceptó la sugerencia de Maxwell Fry de que los ejes transversales deben doblarse ligeramente por la variedad y la sombra. La ortogonalidad y dimensión de los grandes ejes que Le Corbusier Introdujo una monumentalidad que se refería más a la planificación colonialista occidental que a cualquiera de las precedentes en la cultura india, Tales como Jaipur.(Gans, 1965)

Dice Le Corbusier: “El clima, la región, la topografía son los indicadores de la diversidad en la unidad de una regla humana”; de esta manera es que se individualiza la diversidad para luego decidir cómo manejarla “Quien instituye la forma tiene que ser un inventor no uno que deduce”. Ahora refiriéndonos al enfrentamiento entre el sitio y la arquitectura Le Corbusier utilizó: “Batalla de los Gigantes contra los Dioses” No! El milagro de los árboles y de los parques restablece la escala humana”. Interpretó la necesidad de usa al menos dos escalas: la primera se confronta con la dimensión de los grandes signos naturales y artificiales que son los hechos territoriales. La otra que se mide con los detalles del sitio, con el uso humano-material del territorio, con el espacio de la práctica cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com