ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Y Peru: Una Rivalidad Duradera


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

1- como se genera Chile y Perú una rivalidad duradera y cuál es la percepción de amenaza

R//: el libro Chile y Perú, una rivalidad duradera, se desarrolla como una manera de acercar, desde una percepción histórica a el principio de la percepción de amenaza peruana, y en base a esto, como esta percepción evoluciona y se plasma en las políticas defensivas, además de saber cuáles son los riesgos y oportunidades para Chile, que conozcamos la estructura de esta idea de amenaza, requiere de un estudio con bases históricas que abarque los principales hitos del periodo de existencia de ambos países- desde comienzos del S. XIX-, así mediante este análisis, veremos que la hostilidad presente en las relaciones chileno-peruanas es producto de hechos históricos que han marcado la imagen colectiva de la población de ambos países, veremos que la historia bilateral ha sido, casi desde su nacimiento, una continua pugna por la influencia ya sea comercial, económica o política, que poseen en ambos países las dos conflagraciones militares en las que se han enfrentado. Perú tiene una percepción de amenaza debido a una sensación de encierro geo-político por parte de Perú, además de la perdida de la guerra del pacifico, y los variados intentos de Bolivia por obtener una salida al mar, por el territorio sur del Perú, esto se consolidara temporalmente en dos ocasiones por parte de Bolivia mediante invasiones militares. Como consecuencia de esta percepción de encierro estratégico por parte de Perú, terminara por gestar un comportamiento peruano en política exterior y de seguridad, que frente a la probabilidad de un encierro militar y político hacia Perú, genera alianzas de facto con aquellos países con los cuales se mantienen intereses coyunturales, como por ejemplo, Bolivia y argentina, en los casos recientes.

2- por qué el sistema internacional es estructuralmente inseguro

R//: por los siguientes motivos: no existe un órgano supraestatal capaz de evitar el uso de la fuerza como forma de resolución de conflictos entre los estados, y entre estos y los órganos subnacionales. También por no existir un órgano monopolizador del uso de una violencia legítima al estilo weberiano y por último, porque si bien el sistema en cuestión cuenta con órganos que están revestidos de determinadas prerrogativas jurisdiccionales a nivel internacional, estos no cuentan con un instrumento de coacción capaz de aplicar la Ley internacional por la fuerza, y ello de manera autónoma.

3- que entiende por hostilidad

R//:se puede entender por hostilidad como la intención de causar algún grado de sufrimiento o destrucción a su semejante. La hostilidad constituye cualquier comportamiento con características agresivas.La hostilidad, por lo tanto, implica una conducta abusiva y agresiva que puede reflejarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com