ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Haya - Peru & Chile


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un organismo de las Naciones Unidas encargada de impartir justicia en temas de controversia internacional. El fallo que se emitió el Lunes 27 de Enero es la respuesta que Perú y Chile esperaron desde tiempos remotos para dar por terminada la disputa sobre el territorio marítimo.

En la mesa redonda, propuesta por la USIL el viernes 24 de Enero, asistieron tres miembros del Grupo Basadre y expertos en el tema: Carlos Ferrero, Jorge Brousset y Andrés Briceño los cuales nos brindaron un panorama más amplio de la convergencia a la que se buscaba llegar con el país vecino.

Carlos Ferrero, primer expositor y conocedor de los tratados existentes con Chile, nos definió el principal interés del Perú sobre el mar para comprender el por qué se busca delimitarlo. La razón es sencilla: el mar representa una riqueza económica potente a nivel internacional.Este no solo es rico en fuentes petroleras y pesqueras sino, también, en hidrocarburos y otros benefactores, como las algas, que le añaden importancia. Por otro lado, cuando se habló por primera vez del tema de las 200 millas no exístía una regulación marítima entre los países innovadores (Perú, Chile y Ecuador). Es, recién, en 1947 cuando Perú y Chile, seguidos de Ecuador, decidieron tomarlas por hecho. Las 200 millas no fueron reconocidas sino hasta 1982 para, luego de trece años, regir como una normativa internacional.

En 1952, se firmó la Declaración de Santiago para la protección del mar perteneciente a su jurisdicción. No obstante, en dicho tratado solo se acordaron las zonas marítimas pesqueras, pero no los límites fronterizos. Dos años más tarde, se firma el Convenio sobre la Zona Especial Marítima con el fin de proteger a los pescadores artesanales. Pero, nuevamente, no se establecieron dichos límites. En 1986, Juan Miguel Bákula, embajador peruano de la época, buscó, en representación, realizar las negociaciones respectivas con el gobierno chileno liderado por Pinochet; sin embargo, no se obtuvo mayor respuesta.

Es así que, cuando en el año 2000, ambos países empezaron a negociar se dieron cuenta de las diferencias cuatro años después. De esta manera, Chile afirma que , para empezar, el límite se marca en un paralelo hacia su costa manteniendo una línea horizontal recta invadiendo parte de lo que Perú afirma es suyo. Segundo, afirman, también que dicha limitación parte desde el Hito 1, un punto terrestre.

Al realizar una transposición de ambas partes se puede realizar una división llamada "Equidistancia" la cual se implementaría desde el punto concordia, último punto terrestre en la frontera. Esta, finalmente, es la posición de Perú frente a la Haya.

Seguido, el ex presidente del Directorio del Instituto del Mar del Perú y conocedor de los aspectos técnicos del límite marítimo en controversia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com