ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile en el contexto de la guerra fría


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Chile en el contexto de la guerra fría.

1-Estados Unidos y la estrategia de defensa hemisférica.

Al finalizar la segunda guerra mundial comienza el periodo de la guerra fría que es un conflicto ideológico por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética esto se entiende como el enfrentamiento entre dos modelos de vida y sociedad opuestos generando que cada una de las potencia organice su propia zona de influencia. En el caso de Estados Unidos fue Latinoamérica. En esta época se pueden observar conflictos de baja intensidad ya que no existió el uso de armamento atómico, como fue la guerra de Vietnam y la guerra de Corea. Estados Unidos desarrolla instituciones con el fin de ayudar y asegurar la lealtad de los países en caso de cualquier amenaza socialista en Latinoamérica como el TIAR (tratado interamericano de asistencia recíproca) y la OEA (organización estados americanos) la primera es un acuerdo militar en que cualquier agresión a una nación Latinoamericana será vista como una agresión a todos los estados.

2- La alianza para el progreso.

El presidente de los estados unidos John Kennedy propone cambios para la economía latinoamericana y evitar la influencia cubana en la zona. El proyecto fue presentado en la conferencia de la OEA con la asistencia de todos los países de la región incluyendo a Cuba que presento un proyecto alternativo denunciando las verdaderas intenciones de Estados Unidos. Como resultado de la conferencia se organiza la ALPRO (alianza por el progreso) como una forma para financiar proyectos a beneficio de américa latina los que lograron buenos resultados en un comienzo ya que se logró reformas económicas, de vivienda y alfabetización pero después fracasó al no lograr el desarrollo rápido de la zona debido a que los fondos los invirtieron más en la industria exportadora de Estados Unidos y no a Latinoamérica como se esperaba. Según el análisis del departamento de defensa de Estados Unidos la revolución cubana había triunfado ya que tenía el apoyo de la población campesina lo que generó la idea de reformas agrarias en la zona así reducir la injusta distribución de tierras existente.

1- acuerdo militar, de carácter estratégico, entre naciones latinoamericanas y Estados Unidos, según el cual, cualquier ataque que sufriera una nación latinoamericana seria visto como una agresión a todos los estados.

a) OEA B) OTAN C) TIAR D) ONU

2-conflictos que no necesitan uso de armamento nuclear, la definición corresponde a:

a) guerra nuclear b) conflictos de baja intensidad

3) fue el resultado de la conferencia de la OEA.

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com