ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peon O Actor: Chile En La Guerra Fria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 3

¿Peón o actor? Chile en la guerra fría (1962-1973). Fermadois

De forma introductoria, Chile se ha considerado como una isla con vínculos comunicacionales con el mundo, donde el imperialismo ha sido el actor internacional esencial para la comunicación con países en vías de desarrollo. En otras palabras, Chile pertenece a un sistema internacional que es un conjunto de actores interrelacionados por intereses de cada país. Sin duda, Chile busca países que nos sirvan como inspiración para forjar nuestra propia identidad como lo es EEUU, es decir, son las ideas e ideologías de alcance global que buscan impregnarse en nuestra sociedad.

Las fuerzas chilenas y sus cambiantes relaciones con Washington.

La verdad es que Chile aún no se interrelacionaba políticamente y económicamente con EEUU, Chile vivía un tiempo de aislacionismo como país insular. Sin duda, la patria del proletariado que era de la URSS, la cual era la imagen global del comunismo, estaba muy vivo en el comunismo chileno hasta avanzados los años setenta.

Ahora, por efectos de la globalización, las diferentes potencias se mostraran en el escenario mundial, pero estos socios chilenos no se mostraran como meras marionetas. Pero las circunstancias de EEUU, le han llevado a intervenir en las decisiones de políticas exteriores de Chile y también serán un actor en la política interna de Chile. Esto se pudo observar desde la segunda guerra mundial, cuando abrieron las relaciones con EEUU y probablemente con la URSS. Washington ha sido ejemplificado como un actor indirecto en el escenario político interno. Después de 1973, los de izquierdo y los de centro alentaron una intervención de Washington en contra del gobierno militar, de más esta decir que dichas fuerzas usaron vínculos con Cuba, la URSS y otros. Con todo lo mencionado, es fácil decir que las fuerzas chilenas se identificaban con estrategias de políticas exteriores de alguna potencia, todo esto implico una polarización política en los años sesenta.

Esta identificación con estrategias de políticas exteriores se pudieron apreciar por medio de la alianza para el progreso (Creada por el miedo de la revolución cubana).

El estrellato de Chile y los años de hierro.

Sin duda, el caso chileno constituyo un momento de la crisis norteamericana y esto se aprecio por medio de la unidad popular “La anti-utopía del gobierno militar”. Debido a lo sucedido, EEUU, buscara intervenir en la desestabilización de Allende y esto lo realizara por medio de la CIA. Este acoso norteamericano será la principal herramienta para la caída de Allende, serán los militares quienes serán manipulados por Washington.

El aporte del embajador Korry.

Korry aporto con detalles sobre el círculo cercano a Kennedy y decidía la política hacia América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com