ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría En Chile


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra Fría en Chile en la década de 1973

La Guerra Fría entre Los EEUU y la URSS consistía por un lado en la permanente posibilidad de un ataque nuclear recíproco con misiles estratégicos, y por el otro una batalla política de sumar países al propio bando; la URSS lo hacía promoviendo revoluciones como la de Cuba, y los EEUU sosteniendo a dictaduras afines que pudieran hacer frente a esas revoluciones armadas. En ese contexto de dos bandos enfrentados, existía el Movimiento de "No alineados", es decir, países que supuestamente no formaban parte de alguno de los bandos mencionados.

Como existía el peligro de otra Cuba, los EEUU (el presidente Nixon y Henry Kissinger) pensaron que podían tener un control más eficaz del hemisferio con gobiernos militares fuertes que con democracias blandas. Debe tenerse en cuenta la aparición, entonces, de grupos guerrilleros en diversos países de la región, a principios de los años 70. En Chile, Salvador Allende había llegado a la presidencia de forma legítima, por elecciones, pero dio a su gobierno un marcado sesgo marxista-leninista, apoyado por la URSS. Como es de imaginar, Chile estaba partido en dos, con la mitad de la gente a favor de Allende, y la otra mitad con gran descontento y pidiendo un golpe de estado. Kissinger y la CIA aprovechan la situación y promueven el golpe del 11 de septiembre de 1973, a lo que siguió la dictadura de Pinochet.

La participación de EEUU en el golpe no es una suposición; durante la presidencia de Clinton se desclasificaron varios documentos que la confirman. Por increíble que parezca ese mismo año Kissinger recibió el premio Novel de la paz por el fin de la guerra fría en Vietnam.

Esta era la primera vez que un comunista llegaba al poder de manera democrática, lo cual podía ser ejemplo para otros países. Esto lo enemistó con EEUU. La CIA lanzó una campaña masiva de operaciones encubiertas primero para impedir que Allende asumiera el gobierno, y cuando esa estrategia fracasó, para minar su gobernabilidad. “Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que (Allende) se consolide, y que su imagen ante el mundo sea su éxito” dijo Nixon ante su Consejo de Seguridad Nacional el 6 de noviembre de 1970, dos días después de que Allende iniciara su gobierno. Richard Nixon, Presidente de Estados Unidos durante el golpe de Estado, 1973.

La ley maldita: La Ley nº 8.987. Ley de Defensa Permanente de la Democracia fue una ley chilena publicada en el Diario Oficial de 3 de septiembre de1948, conocida también como la Ley maldita, que tuvo por finalidad proscribir la participación política del Partido Comunista de Chile (PCCh). Esta ley dispuso la cancelación de la inscripción del Partido Progresista Nacional y el PCCh victoria electoral y la campaña y elección traición del gobierno Etapas creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com