ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO DE CHINA EN LOS SIGLOS XIX-XX


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO ECONOMICO

DE

CHINA EN LOS

SIGLOS

XIX-XX

HASTA LA ACTUALIDAD


INDICE:

  • Sinopsis        Pág.  3
  • Introducción        Pág. 3
  • Colapso en la economía China entre 1840 y 1950         Págs. 4 – 5
  • Mao Zedong y la Reforma de 1978        Págs. 5 – 9
  • Conclusión        Pág. 9

SINOPSIS

En este trabajo vamos a estudiar el desarrollo económico de China en las etapas: pasado, presente y futuro, centrándonos en los siglos XIX y XX.

En estas etapas veremos como China pierde la hegemonía del mundo a favor de una Europa impulsada por la Revolución Industrial, sus dificultades, su estancamiento su inestabilidad, que finalizará con reformas que asientan las bases de la China actual.

La economía china ha llevado a cabo grandes reformas durante las dos últimas décadas, liberalizando grandes zonas del país y creando las condiciones idóneas para el desarrollo de la iniciativa privada y de las relaciones empresariales, lo que ha provocado un elevado crecimiento sostenido del PIB, convirtiéndose en el principal destinatario de la inversión directa extranjera y de importantes transferencias de tecnologías.

INTRODUCCIÓN

China está dispuesta a acelerar su integración en la economía mundial y una parte importante de la economía internacional, a pesar de sus problemas.

China había logrado realizar una transición hacia la economía de mercado, la cual ha ido fortaleciéndose como institución reguladora de las relaciones económicas con el consiguiente debilitamiento del Estado, lo que está provocando importantes costes sociales sobre su población y considerables cambios en el conjunto de relaciones internaciones.

Desgraciadamente en el siglo XIX China no siguió con su hegemonía ya que Gran Bretaña, que estaba a la cabeza de Europa Occidental, era capaz de enfrentarse a China cuando chocaron las rutas comerciales y los intereses de ambos países. Sobretodo porque el opio se expandió por China y Gran Bretaña era quien comercializaba con él.

Con un crecimiento del PIB desde 1980 hasta 2003 situado en una tasa anual promedio del 9,5% y con una población próxima a los 1.300 millones de personas se ha convertido en el mayor mercado potencial del mundo, con unos bajísimos costes de la mano de obra, gran estabilidad política y una enorme capacidad de adaptación a los cambios económicos, lo que lleva a pensar a muchos analistas en que a ese ritmo podría ser la mayor potencia mundial para antes de 2040.

La globalización está creando la idea de la "fabrica global" con lo que supone la realidad de una económica en la que los procesos de centralización y concentración económica crean un modo de funcionamiento entre empresas, mercados, territorios y centros de decisión ajenos, cuando no contradictorios con los objetivos y políticas públicas, de manera que la fabrica global crea sus propias fronteras2

Colapso en la economía China entre 1840 y 1950

Las causas del colapso pueden ser explicadas desde las diferentes disciplinas académicas, aunque también hay que decir que China inició un desafortunado aislamiento económico y tecnológico desde el siglo XVI provocado por no querer tener relación con la incipiente Europa Occidental, lo que le trajo malas consecuencias posteriormente frente a ella y Japón que eran potencias expansionista en plena revolución industrial.

China era un conjunto de diversos pueblos que a lo largo de su historia habían sido reunidos bajo la protección del emperador, de la dinastía Qing. Económicamente se dividía en unidades regionales más o menos autónomas, basadas en un régimen agrícola que se combinaba con una importante actividad comercial apoyada en una amplia red de mercados locales e interregionales. Al tratarse de una economía básicamente agraria, la diferenciación social se determinaba según la posesión de tierras, los campesinos representaban el 80% de la población total.

La clase acomodada eran los únicos que tenían los medios para acceder a la educación y podían realizar carrera para convertirse en funcionarios imperiales, también llamados mandarines que eran quienes controlaban las dieciocho regiones del imperio.

Los ingresos de los funcionarios, así como los pagos recibidos por organizar y administrar los asuntos de la comunidad local, aportaban mayores ganancias que las que podían conseguirse mediante la simple propiedad de la tierra.

Antes de la rebelión Taiping hubo otra guerra importante que fue la Guerra del Opio, que no fue más que una guerra por el comercio del opio, el cual era comerciado y distribuido por China, y ahora Gran Bretaña también comienza a comerciar con opio y por ello China reacciona contra Gran Bretaña.

La rebelión Taiping fue la más grande de las diversas rebeliones que se sucedieron en China a lo largo del siglo XIX, una de las más importante y conocida fue la rebelión de los Boxer, se cobró más de 20 millones de muertes y la destrucción de muchísimos campos y ciudades y con ellos los cultivos y los mercados, con la consiguiente pérdida económica. La gran crisis social y política que planteó y puso en jaque todo el sistema sociopolítico chino que tenía unos gastos cada vez más grandes por tener que financiar cada vez más guerras, lo que obligo a mediados del siglo denominado “siglo de los tratados”, que China hiciera  una apertura forzada al comercio internacional sobre todo para poder compensar pérdidas y poder recuperarse después de todas las rebeliones.

Inglaterra inicialmente utilizó a “los comerciantes chinos de ultramar” para llevar a cabo su comercio con China. El denominado “sistema cantones” era la base de las relaciones comerciales entre los dos países, a pesar de que china decía que “no carecemos de nada, ni nos interesan vuestra manufacturas”

Si en 1820 China era la primera potencia económica con un 32.9% del PIB mundial, veinte años después ya había sido invadida por los británicos.

PIB 1820

PIB 1950

Var. %

PIB p/c 1820

PIB p/c 1950

Var. %

CHINA

228600

239903

5,00%

600

439

-27,00%

EUROPA

163722

141551

756,00%

1232

4594

272,00%

EEUU

12548

1455916

11502,00%

1257

9561

660,00%

JAPÓN

20739

160966

676,00%

669

1926

187,00%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com