ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cipriano Castro


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS ACERCA DE CIPRIANO CASTRO

Haciendo un tanto de historia, y teniendo en cuenta la interrogante a discutir, al Cipriano Castro llamar al camino de las armas y no a lo pacifico, no son meros caprichos que nacen de los deseos absurdos de un hombre.

Si tomamos en cuenta los antecesores de Cipriano Castro y sus gestiones de gobierno es más esclarecedor el panorama a la llamada de este. Desde la presidencia de:

Joaquín Crespo (1892 – 1898): La situación política en el país era intolerable entonces, el gobierno precedió por el doctor Guillermo Tell Villegas Pulido se presentaba incapaz para solventar la situación y resolver los graves problemas. El jefe del estado resolvió entregar al poder ejecutivo a los rebeldes lo cual se realizo al 6 de octubre y el día 7 del mismo mes, entro Crespo triunfante con sus soldados a Caracas y tomo posesión de la jefatura del estado pocos días después de haber llegado al gobierno el Gral. Crespo alegando razones de salud y necesidad de descanso y dejo en manos del presidente del consejo federal el Gral. Manuel Álvarez La administración del estado Federal.

En este corto lapso provisional, tomo 2 importante determinaciones:

1.- Decreto amnistía General.

2.- Dispuso la convocatoria a una asamblea constituyente.

La primera disposición estuvo complementa con una absoluta libertad de expresión, que abrió las puertas a todos los grupos políticos.

La segunda cumplió con la iniciación de las sesiones regulares de la asamblea constitucional, que dieron vigencia a la carta Fundamental de 1884 en la que se consagraban los siguientes aspectos:

A.- El ejercicio del voto universal, directo y secreto.

B.- El aumento del ejercicio presidencial de 2 a 4 años.

C.- La reorganización del consejo federal, compuesto por un representante de cada estado.

D.- La vicepresidencia de la republica estaría en manos del presidente del consejo federal.

No obstante, no era esta, la presidencia de Crespo, quien daría soluciones a los problemas en constante crecimiento que presentaba la república, sólo contentillo fueron las dos determinaciones impuestas en su lapso presidencial, ya cuando entra en el escenario Ignacio Andrade (1898 – 1899) con sólo un año de investidura presidencial, Crespo presiona y realiza una intromisión en los resultados de los escrutinios, la verdad es que esa ha sido la constate historia política venezolana cuando un grupo gobernantes quiere seguir usufructuando de prebendas y beneficios en el periodo siguiente por esta razón el Gral. Andrade protegió a Crespo Quien confiaba ciegamente en el, resulto vencedor en esa justa cívica la ultima de que pudieron hacer uso los venezolanos en el siglo XIX y durante gran parte del siglo XX.

Pero los resultados de las elecciones no les agrado a los políticos llevando opuestos acretismos, porque lógicamente ellos pretendían llevar a su candidato a la presidencia. Por ello hubo a poco tiempo de la posición del general Andrade, los primeros alzamientos revolucionarios.

Entre esos nuevos alzamientos hubo de enfrentar este gobierno; a pesar de esos inconvenientes algo se pudo hacer:

1.- La creación del Ministerio de Agricultura para lograr el desarrollo de los recursos del campo.

2.- El internacional, la firma del laudo que decidió la cuestión del límite con Guayana inglesa, el 3 de octubre de 1899 en Paris.

Por razones como las antes mencionadas se esboza el por qué Cipriano Castro llama a las armas y no a lo pacifico: Cipriano Castro en 1899 asume la presidencia de nuestro país, inicia el período que se conoce en la historia venezolana como el "Andinato" o "gobierno de los andinos". Castro fue un presidente de personalidad carismática, con un profundo sentido nacionalista.

En su gestión trató de organizar la administración pública, modernizar el Ejército y unificar a Venezuela. Sus políticas nacionalistas fueron la causa de las agresiones que sufrió Venezuela a partir de 1902 por parte de las potencias imperialistas de la época. Pasó a la historia por el llamando que hizo al país a defender la soberanía nacional, ante el bloqueo de las costas venezolanas: La proclama decía. "La planta insolente del extranjero a profanado el sagrado suelo de la patria".

En las postrimerías del siglo XIX, Venezuela no está en capacidad de controlar el potencial disgregador de sus problemas políticos. A la maniobra electoral de Crespo, que lleva a la presidencia de la República a Ignacio Andrade, se suman la muerte del mismo Crespo, la debilidad del liberalismo amarillo y una maraña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com