ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIPRIANO CASTRO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

Ascenso al Poder de Cipriano Castro.

En 1876 se opone a la candidatura del general Francisco Alvarado a la presidencia del estado Táchira. En 1878 participó en la toma de San Cristóbal junto con un grupo de autonomistas que rehusaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado. En 1884 es encarcelado en el retén de San Cristóbal de donde se fuga, a los 6 meses, para refugiarse en Cúcuta. Dos años después regresa al Táchira, acompañando las fuerzas invasoras de los generales Segundo Prato, Buenaventura Macabeo Maldonado y Carlos Rangel Garbirias, quienes enarbolan la bandera autonomistas frente a los atropellos del gobernador de la sección del gran estado Los Andes, general Espíritu Santo Morales. Durante el desarrollo de esta invasión, Castro derrotó al coronel Evaristo Jaimes en Capacho Viejo y al propio gobernador Morales en Rubio, lo que le valió ser ascendido a general y convertirse en un importante figura política dentro del gran estado Los Andes. En 1888, cuando Carlos Rangel Garbiras es designado presidente del gran estado Los Andes, Castro accede a la gobernación de la sección Táchira, posición desde la cual comenzará a construir su propia base de poder regional.

En 1890 se encarga de la Comandancia de Armas y posteriormente es electo diputado por la sección Táchira al Congreso Nacional. La actuación de Castro en el Parlamento le permitió darse a conocer entre las esferas políticas caraqueñas. En marzo de 1892 Castro regresa al Táchira con el objeto de apoyar de manera efectiva a Andueza, donde recibe la colaboración de Juan Vicente Gómez, Emilio Fernández y Francisco Antonio Colmenares Pacheco, con quienes organiza un ejército para enfrentarse a la Revolución Legalista que se ha fomentado en todo el país, y que tiene entre sus principales jefes a Joaquín Crespo

Luego de exitosos combates en Palmira y San Juan de Lagunillas, entra a Mérida con la intención de marchar hacia Caracas, pero el avance de Joaquín Crespo contra las fuerzas anduecistas, lo obliga a desistir en su apoyo a Andueza. Por tal motivo, marcha al exilio y permanece hasta 1899 en la hacienda Los Vados, en las cercanías de Cúcuta, mientras Gómez se establece en una finca vecina.

En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de marzo de 1899. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.

Cuadro Económico Social de Venezuela en la Primera Década del Siglo XX.

La llegada del siglo XX a Venezuela no significó ruptura alguna al orden estructural. Por eso las relaciones sociales de producción continuaron tejiéndose alrededor de la dependencia con el exterior y del control, por parte de las casas comerciales, del circuito ecónomico monoproductor venezolano. El régimen de cultivo monoproductor dominante se afincaba en una sobrexplotación del trabajo, permitiendo la salida del café, como producto dominante, hacia los Estados Unidos y Europa.

Cuando Castro tomó el poder, la economía venezolana pasaba tiempos difíciles, porque además de haber bajado la exportación de café, principal fuente de ingresos, había bajado el precio del producto. La situación se agravó siendo Castro Presidente, porque hubo una epidemia de viruela que impidió la llegada y salida de buques para evitar el contagio durante un tiempo. Venezuela ten{ia más egresos que ingresos de divisas, por lo cual fue necesario contraer nuevas deudas en el exterior y en los bancos del país para atender las necesidades de la nación.

La Revolución Libertadora.

Fue organizada contra Cipriano Castro, el principal dirigente de este movimiento fue el General y banquero Antonio Matos, apoyado por empresas extranjeras que operaban en el país., quien dirigió todas las acciones desde la Isla de Trinidad. El alzamiento comenzó en la Victoria el 19 de diciembre de 1901 con el general Luciano Mendoza; en el centro se alzaron Ron, Arteaga Martínez, Crespo Torres; en Falcón Gregorio Riera y Amabile Solaigne; en Oriente Nicolás Rolando, Domingo Monagas, Horacio Ducharne y Alejandro Ducharne; en el sur guayanés Zoilo Vidal y en los Andes, Juan Pablo y José Peñalosa.

Matos comenzó a organizar una serie de levantamientos en el interior utilizando a muchos caudillos locales que estaban en contra del gobierno. En enero de 1902, desembarcó cerca de Coro extendiendo el movimiento por todo el país.

Tras varias batallas, La Revolución Libertadora fracasó después de la sangrienta batalla de La Victoria. La cual duró 22 días. Fue la más larga, la más sangrienta y la más importante que se libró en Venezuela. Las tropas de "La Libertadora" comenzaron a retirarse de La Victoria y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com