ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cipriano Castro


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 13

Gobierno de Cipriano Castro (1899-1908)

INTRODUCCIÓN

Las dictaduras son un matiz de gobierno que se ha repetido a lo largo de la vida autónoma que llevan las repúblicas de América, específicamente en Venezuela. Los dictadores, dentro de la estructura de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) controlan los tres y restringen las libertades públicas. Tienen un partido único, no tienen partido alguno o permiten las agrupaciones partidistas en forma aparente, controladas desde el gobierno. Los dictadores hacen manipulaciones para mantenerse en el poder. Entre ellas están las de alargar el período gubernamental por mucho tiempo, delegar el poder en personas de su grupo pero mantenidas bajo su control, cambiar el voto directo por el de segundo grado.

En el siguiente trabajo se hará un resumen biográfico de Cipriano Castro, haciendo referencia a su vida política y gobierno dictatorial, que se mantuvo en Venezuela, durante la presidencia de andinos como El Cabito, que fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, conocido como el primer Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela.

Biografía:

Nace en Capacho (Edo. Táchira) el 12-10-1858. Muere en Santurce (Puerto Rico) el 4-12-1924. Cipriano Castro fue un militar y político tachirense, presidente de la República (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873). No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examina los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandona la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejará para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.

Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903) que motivó la célebre proclama de Castro: "Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria"; y "La Conjura" (1907), complot palaciego que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud. A fines de 1912 pretende pasar una temporada en Estados Unidos, pero es apresado y vejado por las autoridades de inmigración y obligado a marcharse en términos perentorios (febrero 1913). Finalmente se establece en Santurce, Puerto Rico (1916), bajo una estrecha vigilancia por parte de espías enviados por Juan Vicente Gómez. En 1917, a pesar de sus pésimas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, funcionarios de este país, disgustados por la actitud neutral de Gómez ante los sucesos de la Primera Guerra Mundial, establecen contacto con él para que encabezara una posible reacción en contra del gobierno venezolano, lo que no obstante rechaza. Sus restos reposaron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando fueron repatriados e inhumados en un mausoleo de su pueblo natal.

Aspectos más importantes: La característica especial de este gobierno fue su exagerado personalismo.

• Castro levantó un gobierno tiránico caracterizado, al igual que otros de nuestra historia, por supresión de libertades, terror, desorden administrativo, peculado, inmoralidad política.

• Un hecho político de importancia en el desarrollo de este gobierno de facto, fue la invasión colombiana a territorio nacional.

• En cuanto a la división político-territorial del país, dispuso el restablecimiento de los 20 Estados Federales como lo dispuso el Congreso de 1899.

• Castro siguió gobernando despóticamente. Varias veces, por conveniencias personales, dejó la presidencia en manos del Vicepresidente Gómez, en tanto él cuidaba algunos aspectos personales fuera de Caracas; pero siempre volvía al ejercicio del gobierno.

Aportes significativos:

ASPECTO POLÍTICO

• Puso fin al período Guzmancista.

• Se inició el período de los caudillos andinos al poder.

• Reforma de la constitución.

• Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.

• El primer gabinete del gobierno tenía la intención de unir las fracciones liberales en conflicto para ese momento.

• En 1900 por falta de recursos se los solicito a los banqueros los cuales se Negaron y Castro mando a la cárcel a representantes de los barrios de Caracas, los banqueros accedieron pero se declararon enemigos de Castro. Financiando la oposición armada.

Educación:

En la época de Castro se registró en el país una importante actividad intelectual gracias a la labor desplegada por una numerosa generación de escritores, poetas, historiadores y hombres de ciencia.

Social:

Aquella agresión contra Venezuela levantó una ola de indignación y de protesta en todo el país y se produjeron manifestaciones populares de repudio a los agresores extranjeros y de apoyo al gobierno.

Militar:

Castro modernizó el armamento del ejército; introdujo fusiles de repetición tipo Máuser alemanes y cañones Grupp de tiro rápido. El uso de este armamento fue factor decisivo en la liquidación de los caudillos y las revoluciones en el país.

Económico:

Castro pidió a los banqueros caraqueños un préstamo de dinero para atender la situación económica en que se encontraba el Estado venezolano.

• Los banqueros se negaron a colaborar y, por orden de

Castro, fueron a parar a la cárcel

• Se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad.

• Alemania e Inglaterra, establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda.

• Castro no encontró una hacienda pública próspera. Para 1900, la economía estaba en situación altamente peligrosa, ya que la falta de dinero en el Tesoro Público retrasó el pago de la deuda, desde años atrás y los acreedores extranjeros apremiaban al Gobierno para el pago; y las obligaciones internas presionaban a favor de su cumplimiento.

• En 1900 la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de súbditos y empresas extranjeras. Estas empresas aprovechaban la crisis reinante para presionar en los cobros y se valían de sus gobiernos para obtener la cancelación. Algunas de estas empresas habían intervenido en los problemas internos del país, apoyando y financiando movimientos militares contra el gobierno de Castro, con intención de derrocarlo.

• Alemania e Inglaterra establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda.

Administrativo:

Castro no quiso saber de lo planificado en los gobiernos anteriores, especialmente en el de Andrade, llevado por su lema de gobierno: “nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos”. Por esta razón suprimió el Ministerio de Agricultura, el de Industria y Comercio y el de Correos y Telégrafos, en cuyo reemplazo estableció las siguientes direcciones: de Riqueza Territorial y Agricultura y Cría: Correos, Telégrafos y Estadísticas.

Aspectos positivos:

• Castró enfrentó el conflicto con energía y lanzó “una de las proclamas que más profundamente han calado en la emoción de los venezolanos”; ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sangrado de la paria!

• Esta agresión de las grandes potencias contra un país pequeño y débil como Venezuela, provocó la solidaridad de varios países, principalmente en América Latina.

• La agresión contra Venezuela provocó también el rechazo de la opinión pública en los propios países agresores y en los Estados Unidos.

Aspectos negativos:

• La manifestación del Presidente Castro muchas veces llegaba a una conducta caprichosa que le hacía conducir los negocios del Estado Venezolano como le dictaba su propio criterio, sin importarle la opinión ni el consejo de su asesores, así fuesen los más experimentados.

• Hizo reformar la constitución y alargar el período presidencial.

• Castro convocó a los banqueros caraqueños para explicarles la situación económica y pedirles préstamos para cancelar algunos compromisos urgentes. Pero los banqueros le negaron los préstamos necesarios para enrumbar la economía. Y por orden de Castro fueron a parar a la cárcel. Ante aquella actitud los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno. Pero fueron desde entonces enemigos de Castro y promotores y financiadores de la oposición armada contra él.

• Las relaciones entre Venezuela y Colombia quedaron rotas, con grave peligro para la tranquilidad nacional. Finalmente se pudo convencer al Presidente Castro de la necesidad de mantener el mutuo respeto entre ambas naciones, llegándose entre los gobiernos a acuerdos posteriores.

CONCLUSIÓN: En conclusión, Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no pudo estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consistió en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambió los jefes políticos de una zona a otra, neutralizó la capacidad política de aquellos al imponer en cada localidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado en la revolución.

.

Gobierno de Cipriano Castro (1899-1908)

INTRODUCCIÓN

Las dictaduras son un matiz de gobierno que se ha repetido a lo largo de la vida autónoma que llevan las repúblicas de América, específicamente en Venezuela. Los dictadores, dentro de la estructura de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) controlan los tres y restringen las libertades públicas. Tienen un partido único, no tienen partido alguno o permiten las agrupaciones partidistas en forma aparente, controladas desde el gobierno. Los dictadores hacen manipulaciones para mantenerse en el poder. Entre ellas están las de alargar el período gubernamental por mucho tiempo, delegar el poder en personas de su grupo pero mantenidas bajo su control, cambiar el voto directo por el de segundo grado.

En el siguiente trabajo se hará un resumen biográfico de Cipriano Castro, haciendo referencia a su vida política y gobierno dictatorial, que se mantuvo en Venezuela, durante la presidencia de andinos como El Cabito, que fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, conocido como el primer Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela.

Biografía:

Nace en Capacho (Edo. Táchira) el 12-10-1858. Muere en Santurce (Puerto Rico) el 4-12-1924. Cipriano Castro fue un militar y político tachirense, presidente de la República (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873). No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examina los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandona la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejará para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.

Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903) que motivó la célebre proclama de Castro: "Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria"; y "La Conjura" (1907), complot palaciego que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud. A fines de 1912 pretende pasar una temporada en Estados Unidos, pero es apresado y vejado por las autoridades de inmigración y obligado a marcharse en términos perentorios (febrero 1913). Finalmente se establece en Santurce, Puerto Rico (1916), bajo una estrecha vigilancia por parte de espías enviados por Juan Vicente Gómez. En 1917, a pesar de sus pésimas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, funcionarios de este país, disgustados por la actitud neutral de Gómez ante los sucesos de la Primera Guerra Mundial, establecen contacto con él para que encabezara una posible reacción en contra del gobierno venezolano, lo que no obstante rechaza. Sus restos reposaron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando fueron repatriados e inhumados en un mausoleo de su pueblo natal.

Aspectos más importantes: La característica especial de este gobierno fue su exagerado personalismo.

• Castro levantó un gobierno tiránico caracterizado, al igual que otros de nuestra historia, por supresión de libertades, terror, desorden administrativo, peculado, inmoralidad política.

• Un hecho político de importancia en el desarrollo de este gobierno de facto, fue la invasión colombiana a territorio nacional.

• En cuanto a la división político-territorial del país, dispuso el restablecimiento de los 20 Estados Federales como lo dispuso el Congreso de 1899.

• Castro siguió gobernando despóticamente. Varias veces, por conveniencias personales, dejó la presidencia en manos del Vicepresidente Gómez, en tanto él cuidaba algunos aspectos personales fuera de Caracas; pero siempre volvía al ejercicio del gobierno.

Aportes significativos:

ASPECTO POLÍTICO

• Puso fin al período Guzmancista.

• Se inició el período de los caudillos andinos al poder.

• Reforma de la constitución.

• Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.

• El primer gabinete del gobierno tenía la intención de unir las fracciones liberales en conflicto para ese momento.

• En 1900 por falta de recursos se los solicito a los banqueros los cuales se Negaron y Castro mando a la cárcel a representantes de los barrios de Caracas, los banqueros accedieron pero se declararon enemigos de Castro. Financiando la oposición armada.

Educación:

En la época de Castro se registró en el país una importante actividad intelectual gracias a la labor desplegada por una numerosa generación de escritores, poetas, historiadores y hombres de ciencia.

Social:

Aquella agresión contra Venezuela levantó una ola de indignación y de protesta en todo el país y se produjeron manifestaciones populares de repudio a los agresores extranjeros y de apoyo al gobierno.

Militar:

Castro modernizó el armamento del ejército; introdujo fusiles de repetición tipo Máuser alemanes y cañones Grupp de tiro rápido. El uso de este armamento fue factor decisivo en la liquidación de los caudillos y las revoluciones en el país.

Económico:

Castro pidió a los banqueros caraqueños un préstamo de dinero para atender la situación económica en que se encontraba el Estado venezolano.

• Los banqueros se negaron a colaborar y, por orden de

Castro, fueron a parar a la cárcel

• Se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad.

• Alemania e Inglaterra, establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda.

• Castro no encontró una hacienda pública próspera. Para 1900, la economía estaba en situación altamente peligrosa, ya que la falta de dinero en el Tesoro Público retrasó el pago de la deuda, desde años atrás y los acreedores extranjeros apremiaban al Gobierno para el pago; y las obligaciones internas presionaban a favor de su cumplimiento.

• En 1900 la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de súbditos y empresas extranjeras. Estas empresas aprovechaban la crisis reinante para presionar en los cobros y se valían de sus gobiernos para obtener la cancelación. Algunas de estas empresas habían intervenido en los problemas internos del país, apoyando y financiando movimientos militares contra el gobierno de Castro, con intención de derrocarlo.

• Alemania e Inglaterra establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda.

Administrativo:

Castro no quiso saber de lo planificado en los gobiernos anteriores, especialmente en el de Andrade, llevado por su lema de gobierno: “nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos”. Por esta razón suprimió el Ministerio de Agricultura, el de Industria y Comercio y el de Correos y Telégrafos, en cuyo reemplazo estableció las siguientes direcciones: de Riqueza Territorial y Agricultura y Cría: Correos, Telégrafos y Estadísticas.

Aspectos positivos:

• Castró enfrentó el conflicto con energía y lanzó “una de las proclamas que más profundamente han calado en la emoción de los venezolanos”; ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sangrado de la paria!

• Esta agresión de las grandes potencias contra un país pequeño y débil como Venezuela, provocó la solidaridad de varios países, principalmente en América Latina.

• La agresión contra Venezuela provocó también el rechazo de la opinión pública en los propios países agresores y en los Estados Unidos.

Aspectos negativos:

• La manifestación del Presidente Castro muchas veces llegaba a una conducta caprichosa que le hacía conducir los negocios del Estado Venezolano como le dictaba su propio criterio, sin importarle la opinión ni el consejo de su asesores, así fuesen los más experimentados.

• Hizo reformar la constitución y alargar el período presidencial.

• Castro convocó a los banqueros caraqueños para explicarles la situación económica y pedirles préstamos para cancelar algunos compromisos urgentes. Pero los banqueros le negaron los préstamos necesarios para enrumbar la economía. Y por orden de Castro fueron a parar a la cárcel. Ante aquella actitud los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno. Pero fueron desde entonces enemigos de Castro y promotores y financiadores de la oposición armada contra él.

• Las relaciones entre Venezuela y Colombia quedaron rotas, con grave peligro para la tranquilidad nacional. Finalmente se pudo convencer al Presidente Castro de la necesidad de mantener el mutuo respeto entre ambas naciones, llegándose entre los gobiernos a acuerdos posteriores.

CONCLUSIÓN: En conclusión, Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no pudo estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consistió en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambió los jefes políticos de una zona a otra, neutralizó la capacidad política de aquellos al imponer en cada localidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado en la revolución.

.

...

Descargar como  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt