ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cipriano Castro


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 3

Cipriano Castro hombre militar y político fue presidente de la República en 1899 a 1908 e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela, en su gobierno impulso un concepto de estado nacionalista donde existía una estructura social de población indígena, terratenientes, mantuanos, esclavos y pequeños comerciantes, formo parte de un comité revolucionario y se le llamo movimiento liberal restaurador ya que era patriota y decía que su palabra era “Ley”, se identificaba con su pueblo, luego de triunfar dicho movimiento revolucionario Castro afrontó una fuerte oposición política por parte de los sectores tantos nacionales como internacionales , unos de sus principales oponentes fue José Manuel Hernández (El Mocho),quien renunció al cargo de Ministro de Fomento para hacerle la guerra al gobierno desde el interior del país, también se puede decir que el dirigente del movimiento contra Castro fue el General y banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por empresas extranjeras que operaban en Venezuela y especialmente la New York & Bermúdez Company. Por otra parte, la empresa francesa El Cable Francés y la compañía alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela entregaron 100 mil dólares a Matos para financiar una revolución así mismo comenzó a organizar una serie de levantamientos en el interior utilizando a muchos caudillos locales que estaban en contra del gobierno. En enero de 1902, desembarcó cerca de Coro extendiendo el movimiento.

Entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre, un poderoso ejército de más de 14.000 hombres revolucionarios chocó en La Victoria con las tropas del gobierno, comandadas por Castro. Por otra parte, y con el pretexto de proteger los intereses de sus nacionales amenazados por la guerra, aparecieron frente a las costas venezolanas barcos de guerra alemanes, ingleses, franceses, italianos, holandeses y estadounidenses

La batalla duró 22 días. Fue la más larga, la más sangrienta y la más importante que se libró en Venezuela. Las tropas "La Libertadora" comenzaron a retirarse de La Victoria y con sus jefes fueron regresando a sus regiones de origen. A partir de ese momento, Juan Vicente Gómez, teniente activo de Castro, fue el encargado de liquidar a cada uno de los jefes.

La Libertadora fue la última de las guerras intestinas que durante años sufrió Venezuela. Con ella quedó sellado "el horroroso expediente de las guerras civiles", vencido el caudillaje histórico en camino de la paz.

Durante años, los representantes diplomáticos de varios países, entre ellos los Estados Unidos de Norteamérica, presionaron para que Venezuela reconociese las deudas que venían arrastrándose desde anteriores administraciones, incluyendo la del gobierno de Cipriano Castro. En los meses anteriores al bloqueo se gestó una intensa actividad diplomática de consultas entre Londres, Berlín, Washington y Caracas.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com