ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIPRIANO CASTRO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 10

Republica bolivariana de venezuela

Ministerio del poder popular para la educacion

Liceo Dr. Raul Cuenca

1ro de enro del 2013

Gobierno de Cipriano Castro

Integrantes:

Adrian Estrada

Patricia Chirinos

Kelly Alvarez

Alegandro Garcia

Gleiver Montiel

Introducción.

Con este trabajo tenemos el fin de dar a conocer un poco más del gobierno de Cipriano castro, como fue ese gobierno, y sus características más resaltantes así como lo son el intento de unión y paz, la agresión a los banqueros, la libertadora, la dictadura y la manipulación popular. Esperamos que este trabajo sea de su máximo agrado pues aquí se refleja todo nuestro esfuerzo.

Gobierno de Cipriano Castro 1899 – 1908

Castro llega al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade, en la llamada “invasión de los sesenta”, en 1899. El nombre le viene del número de hombres con que penetró desde Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La campaña fue de unos cinco meses partió el 23 de mayo y llegó a Maracay, donde el gobierno capituló el 22 de octubre. El itinerario que siguieron castro y sus hombres fue el siguiente: Capacho-Tovar-Mérida-Trujilo-Barquisimto-Nirgua-Bejuma-Tocuyito-Valencia_Maracay-Caracas. Todos los enfrentamientos con el ejército de Andrade fueron exitosos. Ignacio Andrade huyó al extranjero.

La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó “Revolución Liberal Restauradora“.

Características del gobierno de Cipriano Castro

1. Situación Política

La situación política del gobierno de Cipriano Castro se puede sintetizar así:

a) Intento de Unión y Paz y Olvido al pasado. El gobierno de castro se inicia con el lema: “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”. Su tendencia era el olvido de los gobiernos anteriores que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales. No fue muy consecuente con su promesa, porque a excepción del general José Manuel Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza, su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.

b) La agresión a Banqueros y “La Libertadora”. Frente a la negativa de los banqueros ante un empréstito forzoso impuesto por el Gobierno de Castro, la decisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero, pero tal humillación le crea al gobernante andino una enemistad nada deseable. Destaca en el grupo de los ofendidos Manuel Antonio Matos, hombre con aspiraciones al poder, figura prominente del Partido Liberal y Ministro de la Hacienda recurrente en los últimos gobiernos.

“La Libertadora”, es la rebelión que se dio entre 1902 y 1903 contra el gobierno de Castro, encabezada por el banquero y General Manuel Antonio Matos, seguido y apoyado por caudillos nacionales, banqueros y empresas extranjeras.

c) Dictadura y Manipulación Popular. Castro lucho para dominar a los caudillos regionales pero no lo logró. Impuso una dictadura intransigente, que sirvió de base al gobierno que le siguió, el de Juan Vicente Gómez. Promovió reformas constitucionales de (1901 y 1904) con el fin de aumentar su autoridad y prolongación en el mandato. En 1906 promovió una maniobra para lograr el apoyo popular: renuncio mediante un manifiesto titulado “Ofrenda de Patria”, en el que argumentaba que se separaba del cargo por sentirse cansado y estar desinteresado en conservar la presidencia. Logró su objetivo: Juan Vicente Gómez, que era que el Vicepresidente de la República, le pidió que volviera al cargo (aunque conocía sus intenciones) y el pueblo aclamo a Castro como héroe.

2.- Situación Económica, en la época de Castro el panorama económico se caracterizaba por la monoproducción, la dependencia del mercado exterior, el deterioro de los precios del café y el conflicto con países acreedores que da como resultado el bloqueo de nuestras costas. Después de 1904 la situación cambia.

a) El café sigue siendo el producto principal y el que aporta los mayores ingresos por la exportación y en consecuencia, el país es dependiente de los mercados extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com