ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cipriano Castro


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Características sociales del gobierno de Cipriano Castro.

Con el cuadro de crisis política y económica que signó todo el periodo Castrista se notan como rasgos característicos sociales los siguientes:

• Un bajo crecimiento de la población: esto se debe a las guerras, la insalubridad y la mortalidad.

• Un mayor porcentaje de la población era rural: esto debido a las actividades que se realizaban en aquella época, ya que Venezuela era un país rodeado de fincas, es decir, era un país totalmente agropecuario.

• La educación: generalmente, se impartía en el hogar, igualmente sigue funcionando la Escuela Elemental, como la base de un sistema que va a seguir en una Escuela Secundaria, y va a terminar en una Escuela Superior que va a dar lugar a un título universitario, pero este sistema no es para la clase pobres. Durante este periodo, no fue la prioridad oficial, e incluso se golpeo duramente con el cierre de la universidad del Zulia; sin embargo en 1904 se creó en caracas la academia de medicina y la academia militar de Venezuela.

Castro se encuentra con un país y una sociedad que todavía es de clases cerradas. Hay un grupo dirigente elevado, dominante, social, política y culturalmente. Estas clases estaban divididas de la siguiente manera:

• Clase alta: representada por los terratenientes, como su nombre lo indica eran los grandes poseedores de tierras. Unos eran altos descendientes de oligarquía colonial y otros eran antiguos jefes de la guerra de la independencia, a quienes la patria en pago de los servicios prestados durante la guerra de la liberación, les entrego tierras pertenecientes al estado. Los terratenientes son los que hacen grupo con los caudillos regionales para atacar a Castro.

• Clase media: representada por los comerciantes y la clase empresarial, eran los representantes de la burguesía mercantil, la cual se enriqueció por el directo control que ejercía sobre los puertos y cuyas raíces estaban en las actividades realizadas en el comercio exterior. Esta clase era tan reaccionaria como la de los terratenientes, con ellos compartían los beneficios del poder y los logros obtenidos por la explotación de los campesinos. Los comerciantes son los que se hacen sentir en la revolución libertadora.

• Clase baja: representada por los campesinos, obreros y sirvientes, los cuales constituían una gran masa de población, pero con condiciones socioeconómicas de bajo perfil.

Aspectos Legales más resaltantes de la época.

La constitución, en Venezuela es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de una nación, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com