ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilisacion Maya


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

La crisis Argentina y el efecto tango

Autor: Andrés Fernando Ruiz GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA 08 / 2001

Desde hace ya varios años la economía Argentina se viene sufriendo una continua contracción hasta entrar en recesión: un aumento en el nivel de desempleo que produce un descenso en la demanda agregada, lo que reduce los ingresos de los empresarios obligándolos a reducir sus costos generalmente por el lado de la nómina aumentando aun más el desempleo y convirtiéndose esto en un círculo vicioso, que se vio seriamente aumentado por la crisis del Brasil.

Brasil es uno de sus principales socios comerciales. Argentina le exporta el 30% de sus exportaciones totales y aproximadamente el 50% de sus exportaciones industriales, pero este país, prácticamente cerró sus puertas a estos productos debido a la crisis cambiaría que sufrió.

Esto afectó de sobremanera a la economía Argentina, en especial por mantener un sistema de cambio uno a uno con el dólar estadounidense. Recientemente, Jeffrey Sachs, un importante catedrático de la Universidad de Harvard señaló que exactamente el problema de la economía Argentina es la rigidez de su sistema cambiario. Recordemos que en la crisis asiática se produjo una serie de devaluaciones en cadena en la región, mientras que Argentina por mantener su economía dolarizada se ve impedida para hacer lo mismo por la pérdida de autonomía en cuanto a política monetaria. Según Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno (consultores internacionales), el MERCOSUR no sobrevivirá al dolarización de Argentina, por tornarse imposible la coordinación de las políticas comerciales internacionales de Argentina y Brasil.

Analicemos un poco esto de la dolarización. Las ventajas de atar la moneda al dólar son: la corrección de las presiones monetarias hacia la inflación, la rebaja en el costo de las transacciones internacionales, la confianza de no devaluación a no ser que provenga directamente de los Estados Unidos y supuestamente la disminución del riesgo país así como de la incertidumbre de la economía.

Que se anuló el temor de la devaluación a no ser que provenga directamente de Estados Unidos, no significa que las fuerzas que empujan hacia una devaluación desaparezcan, es por eso que las economías dolarizadas, dependen de la entrada de capitales extranjeros (endeudamiento y/o superávit en la balanza comercial), pero Argentina presenta un déficit en la balanza comercial principalmente provocado por su comercio con Estados Unidos, que se agudizo con la situación comentada con anterioridad respecto a Brasil, por lo tanto, la dependencia de capitales externos no provenientes de un superávit en la balanza comercial se hace más aguda, es decir, cobra una gran importancia la calificación del riesgo país y se crea una fuerte dependencia de sus acreedores y los organismos financieros internacionales. Pero la capacidad de compensar el déficit en la balanza comercial con endeudamiento tiene un límite, produciéndose un desequilibrio en la balanza de pagos en donde las alternativas son: o cerrarse a las importaciones o la cesación de pagos, aquí es cuando comienza a aumentar el riesgo país y ya vemos porque anteriormente cuando lo nombre como una ventaja me referí a este como “supuestamente”.

La dependencia de capital extranjero es uno de las principales resultados de mantener una economía dolarizada en déficit....

Pasemos ahora a lo que tiene que ver con las campañas presidenciales. El candidato peronista Eduardo Duhalde incluyó en su campaña la propuesta para reestructurar la deuda Argentina. Aunque los analistas explicaron que estos temores son fruto de la incertidumbre generada por la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Octubre, que comenzó a girar y puso como uno de sus ejes la posibilidad de renegociar la deuda externa, los inversores temen que si Argentina piensa en reestructurar su deuda es porque no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com