ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Romana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Civilización Romana

Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García salinas"

programa licenciatura

historia antigua

DRA. Georgina

Vicente Quintero Murillo

La Monarquía Romana

Sabemos hoy en día que los romanos eran de origen indoeuropeo; cuando se establecieron se dedicaron a la agricultura, a la metalurgia y al intercambio comercial. Entre los grupos más relevantes que habitaron las regiones naturales de la península están los etruscos y los latinos.

Los etruscos tenían estrecho contacto con los griegos, por lo que habían asimilado rasgos e instituciones de la cultura helénica. Los etruscos atacaron a los poblados latinos (comarca conocida como las Siete Colinas) y los dominaron; fundaron la ciudad de Roma, a la que rodearon con una muralla. La ciudad de Roma fue en su origen, una ciudad etrusca. El gobierno de laciudad estaba a cargo del Senado (asamblea de personas notables, es decir losaristócratas) y de los magistrados (encargados de administrar la justicia, recaudar los impuestos, entre otras actividades).

Los reyes etruscos gobernaron Roma aproximadamente 250 años. Sin embargo hacia el siglo VI a. C. el descontento de la sociedad contra la dominación etrusca, hizo posible la expulsión de los reyes.

La República Romana

En 1509 a. C., los latinos destronaron a Tarquino el Soberbio, adoptando la forma de gobierno republicana. Establecida la República, el poder del rey se repartió entre dos magistrados llamados cónsules con el fin de evitar la concentración de funciones en una sola persona. Roma se rigió bajo esta forma de organización política, hasta que a fines del siglo l a. C. se impuso el poder personal en la forma de un emperador.

Los principales órganos de gobierno que rigieron la Roma republicana fueron los Comicios (Asamblea), las Magistraturas y el Senado. La supervivencia de Roma no fue fácil durante el siglo que siguió a la instauración de la República, ya que tuvieron que enfrentarse constantemente contra los pueblos vecinos y al poder etrusco.

La expansión romana

La conquista de Italia

Los romanos se tuvieron que enfrentar a muchos enemigos: primero lucharon contra los habitantes del Lacio; más tarde atacaron a los etruscos. Al empezar el siglo IV los galos invadieron Italia y llegaron hasta la ciudad de Roma, donde quisieron tomar el capitolio; éstos fueron expulsados. Después de una sublevación latina, se logró la unificación de Lacio y la conquista de los grupos samnitas.

Una vez dominadas estas regiones, los romanos se percatan de la prosperidad de las ciudades de la Magna Grecia, por lo que emprenden su conquista. Ante el avance romano, la mayoría de las ciudades helénicas aceptaron una alianza con su enemigo. Los romanos ya eran dueños de casi toda la península itálica y, para asegurar las tierras conquistadas, crearon colonias de veteranos.

La conquista del Mediterráneo occidental

Una vez que Roma se adueñó de toda Italia, continúa su expansión hacia el Mediterráneo occidental contra los cartaginenses, los griegos y los macedonios. A este periodo de lucha contra Cartago, históricamente se le conoce con el nombre de Guerras Púnicas.

La ciudad de Cartago se localizaba en el norte de África y controlaba las principales rutas comerciales del Mediterráneo, por lo que era un obstáculo para el expansionismo político, económico y militar de Roma.

El impulsor de esta política, que consistía en desplegar una serie de alianzas con las ciudades y países vencidos, fue Escipión el Africano, hombre liberal y admirador de la cultura griega, que supo ejercer una política flexible al choque de la conquista.

Al morir Escipión, lo sucedió Marco Porcio Catón. Éste era partidario de la sumisión y la esclavitud de los pueblos vencidos, por lo que a partir de mediados del siglo II a.C., ésta fue la norma política que el senado y los dirigentes romanos adoptaron. Lo anterior ocasionó un estallido de conflictos en puntos distantes. El primero fue en Macedonia.

La crisis de la República en el siglo I a. C.

La organización republicana resolvió, en un principio, los problemas de la ciudad. Sin embargo, cuando Roma se convirtió en un extenso imperio, nuevas dificultades surgieron, provocando un desequilibrio social, económico y político.

Las rápidas y extensas conquistas romanas proporcionaron grandes riquezas (nuevas tierras que explotar). Pero esas riquezas beneficiaron solamente a los más poderosos (patricios, senadores y altos jefes militares). Además, ocurrió un fenómeno económico peculiar, las tierras conquistadas eran grandes productoras de trigo, y vendían a Roma este cultivo a precios muy bajos; por lo tanto los campesinos romanos se arruinaron, ya que no podían competir con el precio del trigo del exterior. Y con respecto a la mano de obra, hubo mayor oferta que demanda (existió una abundancia en la mano de obra esclava, por lo que muchos romanos no encontraban trabajo).

A todos estos problemas, derivados de las conquistas, se unieron otros dos surgidos en la propia Italia: ‘

• El primero fue la rebelión de los pueblos itálicos descontentos por habérseles negado la ciudadanía romana. Esta guerra, conocida con el nombre de Marsia, terminó con la derrota de los sublevados.

• El segundo problema fue la rebelión de los esclavos de gran parte de Italia, capitaneados por Espartaco. La guerra terminó con la victoria de Roma. Otro factor que influyó fue la crisis política a la que se enfrentó el Estado romano. Las instituciones democráticas de la República, creadas para gobernar una ciudad, resultaron inadecuadas para regir a extensos territorios. Se necesitaba por lo tanto de un poder centralizado, único y fuerte, así como el de un ejército permanente.

Para terminar con los enfrentamientos entre los romanos se formaron los triunviratos, es decir, el gobierno de tres personas que contaban con el apoyo de los principales grupos sociales.

Al ir extendiéndose el territorio romano, el poder fue quedando en manos del ejército y poco a poco se fue debilitando el de los nobles. De esta manera, Pompeyo, militar que contaba con el apoyo de los grupos populares; Craso, perteneciente al partido aristócrata; y Julio César, buen guerrero y hábil político, formaron el primer triunvirato, haciéndolos dueños del gobierno de todo el Imperio Romano. La lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com