ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIVILIZACION ROMANA, GRIEGA Y EDAD MEDIA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 6

1. La civilización romana

Los romanos no crearon una civilización original sino que tomaron la cultura griega y la asumieron, adaptándola a su especial forma de ser.

Pero su importancia radicó en la difusión de la cultura por todo el Imperio y sentar las bases de las posteriores naciones europeas.

2. La lengua y el derecho

Los romanos hablaban el latín y continuó su uso durante muchos siglos después de la caída de Roma. En las distintas provincias el latín se modificó y surgieron las lenguas romances, como el castellano, el francés, el italiano, el catalán, el gallego, etc.

El latín siguió siendo la lengua culta en la que se escribieron grandes obras en la Edad Media y Moderna. Actualmente es la lengua oficial de la Iglesia Católica y pervive el sistema denumeración romana.

El derecho es la aportación más original de los romanos a la cultura universal. Primero adoptaron el Código de las Doce Tablas de origen griego, pero crearon el derecho romano propio. Ulpiano, Papiniano y Paulo fueron los juristas más notables. Regularon las relaciones entre los miembros de la familia y entre las distintas familias. Muchos aspectos del derecho romano están vigentes en la actualidad como el concepto de patria potestad, el derecho de propiedad, el de sucesión y los contratos.

La cultura romana

En la época del Imperio llegaron a Roma muchos filósofos y literatos de Grecia y países orientales y esto estimuló el desarrollo cultural.

- En arquitectura utilizaron los órdenes griegos dórico, jónico y corintio, aunque también siguieron el etrusco, caracterizado por el empleo del arco y la bóveda. Los arquitectos romanos destacaron en las construcciones que podían tener utilidad en el servicio público. En las ciudades había una plaza central o foro, unas termas o baños públicos y templos. También construyeron edificios para espectáculos como teatros, anfiteatros (donde celebraban juegos y luchas) y los circos para las carreras de carros.

Los romanos realizaron una importante red de carreteras que cubrían todo el Imperio. Se llamaban vías o calzadas romanas. También construyeron puentes y acueductos para llevar el agua a las ciudades (Ver dibujo superior).

- Las esculturas se distinguían por su realismo, que eran verdaderos retratos.

- En pintura quedan pocos restos y se encontraron mosaicos en Pompeya.

- En oratoria sobresalió Cicerón y el poesía Virgilio y Horacio.

- La filosofía fue cultivada por el español Séneca que defendía el dominio sobre las pasiones para lograr la máxima virtud y la felicidad.

CIVLIZACION GRIEGA

La civilización griega superó todo cuanto la mentalidad humana había creado en el Próximo Oriente.

Una las característica de la cultura griega es su concepto de la libertad humana, que se manifiesta en el deseo de dirigir su propio destino y participar en el gobierno de los pueblos. Encontramos esto en el concepto de la democracia y en el gobierno de la polis, que ya se ha estudiado anteriormente.

Con la expansión marítima por el Mediterráneo adquirieron importancia los artesanos y comerciantes. De aquí surgió la idea de libertad e igualdad de los hombres y los de Atenas empezaron a intervenir en el gobierno. Así surgió la democracia.

A partir de Clístenes (finales del siglo VI a. C.) todos los ciudadanos griegos tenían derecho al voto y a ser elegidos para los cargos del gobierno.

En la ciudad de Olimpia había un santuario muy importante dedicado a Zeus. Desde el siglo VII a. C. cada cuatro años se celebraban en Olimpia unos juegos deportivos durante cinco días en honor a ese dios.

Acudían atletas de toda Grecia y se celebraban carreras de carros y diversas pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com