ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización Romana


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Civilización Romana.

El Imperio romano (en latín: IMPERIVM ROMANVM) fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km². El Imperio Romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Tras la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y al Senado, César se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictator perpetuus (dictador vitalicio). Tal osadía no agradó a los miembros más conservadores del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo dentro del propio Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno, sin embargo, sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, quien se convirtió años más tarde en el primer emperador de Roma, tras derrotar en el campo de batalla, primero a los asesinos de César, y más tarde a su antiguo aliado, Marco Antonio, unido a la reina Cleopatra VII de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma.

El imperio romano fue un imperio que tenía territorios en Europa, áfrica del norte, medio oriente y el norte, centro de Europa, comenzó con la proclamación del emperador augusto en el 27 a.c y termino en el 476 con la deposición del último emperador Rómulo augustulo, tuvo dinastías como la de los flavios y los severos o la de los julios que llevaron a roma a épocas de esplendor o gloria ,la pax romana, en 313 en medio de la crisis del imperio el cristianismo es reconocido como religión oficial del imperio, a finales del siglo IV y principios del V el imperio romano se divide en occidente y oriente, la occidental se destruía gracias a las invasiones bárbaras y la oriental resistiría, hasta 1453.

Primeras dinastías de Roma:

Los primeros emperadores desde Augusto hasta la muerte de Nerón (27 a. C. - 68) formaron la dinastía Julio-Claudia, que tras el periodo del 68 al 69, el año de los 4 emperadores, dio paso a la dinastía Flavia con tres emperadores del 69 al 96 y a la dinastía Antonina, los 5 buenos emperadores, del 96 al 180. El 180 se inició la dinastía Severa que duró hasta la muerte de Alejandro Severo el 235.

Los Cinco Buenos Emperadores de Roma, (96 - 180 d.C.)

Los Cinco Buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com