ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Civilizaciones de México y su actividad de comercio

CIVILIZACIÓN MAYA

El comercio entre los mayas llegó a su verdadero apogeo a través del establecimiento de puertos de intercambio y grandes mercados, de transacciones a gran escala, compra de esclavos, préstamos y también por la consolidación de las grandes rutas marítimas alrededor de la península de Yucatán. Fue en esta época cuando los mercaderes se convirtieron en miembros de la nobleza al contribuir a la acumulación de grandes riquezas destinadas al pago de tributos, al sostenimiento del Estado y al cumplimiento del ritual religioso y mortuorio. Los comerciantes se asociaron a la guerra para penetrar, junto con los ejércitos, en nuevos territorios susceptibles de ser integrados a las redes comerciales.

Gran parte del comercio se efectuaba por trueque, sobre todo el comercio local, en que eran los productores mismos los que se encontraban para intercambiar productos.

Pero se usaban algunos artículos como moneda: en primer lugar, las almendras de cacao; luego, las cuentas de jade, ciertas conchas marinas de color rojo, y, en época tardía, cascabeles y hacheas planas de cobre.

Medios de transporte: Se realizaba por vías terrestres (simples veredas o caminos de piedras), fluviales (aprovechando los grandes ríos en sus tramos navegables) y marítimas (alrededor de toda la península de Yucatán, desde Tabasco hasta América Central).

Ventajas:

* No había tanta competencia, porque las demás civilizaciones quedaban muy lejos de la suya.

* Hacia trueques comerciales. Cambiaban una mercancía por ejemplo el maíz que les sobraba a cambio de otra que les faltase.

* Entre todos se ayudaban para que la economía fuese estable.

Desventajas:

* Tenían que viajar muy lejos para poder intercambiar sus mercancías con otras civilizaciones.

* No contaban con mucha variedad de mercancía para intercambiar.

* Había una competencia interna, entre los comerciantes le vendían a su gente.

* No había un control de mercancía, los comerciantes vendían a su merced.

CIVILIZACIÓN TOLTECA

El comercio de los toltecas era muy importante ya que cuando llegaban los habitantes de tula desde lugares muy alejados del centro de México. El hecho de que casas habitadas por gente común de la ciudad contuvieran materiales exóticos procedentes de tantos lugares distintos resalta la extensión y la fuerza de los sistemas de comercio y tributo de la tierra tolteca.

Los comerciantes, llamados pochetca, eran las personas que, en general, se tenían en gran estima y su nivel social era suficientemente elevado, aunque esto no los eximía de pagar tributo. Intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones. Los comerciantes llegaban hasta lugares lejanos con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas, algodón o preciosas plumas.

Los pochtecas, iban a diferentes zonas trazadas como rutas, con el fin de traer o intercambiar productos para comerciar en los mercados establecidos. Los medios para comerciar eran: la compra, teniendo como moneda básicamente al cacao (u otros objetos que también usaban como dinero) y el trueque de mercancías, equivalentes en valor, aunque no forzosamente del mismo carácter.

Mercado o Tianguitztli.

EL comercio fue un complemento de la recaudación de tributos para obtener materiales exóticos, la ciudad más destacada en esta labor fue tlatelolco, donde se encontraba el mercado más grande del mundo azteca que recibía más de 60,000 personas al día. El tianguitztli o mercado era el lugar donde los habitantes de un altepetl intercambiaban por medio del trueque los sostenimientos básicos, era un verdadero ritual que se realizaba casa 5 días (se podrá decir que una semana azteca costaba de 5 días y el ultimo era el de mercado), los tianguis eran cuidados por guerreros-policías, y un consejo de mercaderes era quien determinada la sentencia de los delitos de mercado como fraude, estafa, deudas, robo, etc.

CIVILIZACIÓN AZTECA

El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Por la cantidad de población y los datos indirectos se cree que Tenochtitlan en su época de esplendor era el mercado más grande del mundo, y se ubicaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com