ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones De America


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  4.208 Palabras (17 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 17

Índice

• 1 Cultura Olmeca

o 1.1 Ubicación geográfica

o 1.2 Orígenes

o 1.3 Organización social

o 1.4 Organización política

o 1.5 Actividades económicas

o 1.6 Religión

o 1.7 Ciencia y arte

o 1.8 Aportaciones culturales

• 2 Cultura Maya

o 2.1 Ubicación geográfica

o 2.2 Orígenes

o 2.3 Organización social

o 2.4 Organización política

o 2.5 Actividades económicas

o 2.6 Religión

o 2.7 Ciencia y arte

o 2.8 Aportaciones culturales

• 3 Cultura Zapoteca

o 3.1 Ubicación geográfica

o 3.2 Orígenes

o 3.3 Organización social

o 3.4 Organización política

o 3.5 Actividades económicas

o 3.6 Religión

o 3.7 Ciencia y arte

o 3.8 Aportaciones culturales

• 4 Cultura Teotihuacana

o 4.1 Ubicación geográfica

o 4.2 Orígenes

o 4.3 Organización social

o 4.4 Organización política

o 4.5 Actividades económicas

o 4.6 Religión

o 4.7 Ciencia y arte

o 4.8 Aportaciones culturales

• 5 Cultura Tolteca

o 5.1 Ubicación geográfica

o 5.2 Orígenes

o 5.3 Organización social

o 5.4 Organización política

o 5.5 Actividades económicas

o 5.6 Religión

o 5.7 Ciencia y arte

o 5.8 Aportaciones culturales

• 6 Cultura Mexica

o 6.1 Ubicación geográfica

o 6.2 Orígenes

o 6.3 Organización social

o 6.4 Organización política

o 6.5 Actividades económicas

o 6.6 Religión

o 6.7 Ciencia y arte

o 6.8 Aportaciones culturales

PROLOGO:

Las civilizaciones de Mesoamérica

La historia de Mesoamérica se inició hace más de 3 500 años; es decir, aproximadamente hacia el año 1 500 a.C., los distintos pueblos y grupos que allí se asentaron, empezaron a desarrollar características propias que con el paso del tiempo dieron origen a florecientes civilizaciones.

Mesoamérica era un territorio que se extendía desde la parte media de México hasta América Central. Quedaba limitada aproximadamente por los estados de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, en nuestro país; y al sur llegaba hasta El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pasando por Guatemala y Belize.

Las civilizaciones que crearon los pueblos de la región mesoamericana se basaron en los progresos obtenidos a partir de la agricultura.

Lograron cultivos como el maíz, el jitomate, el frijol, el aguacate, el chile, el cacao, el amaranto y otros más; y supieron aprovechar los recursos proporcionados por lagos y ríos: peces, acociles, algas y larvas de mosco.

Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollan en Mesoamérica están la olmeca, maya, zapoteca, teotihuacana, tolteca y mexica.

Periodo Preclásico o Formativo

Los pueblos del Preclásico creían en la existencia de otra vida después de la muerte y enterraban a sus difuntos con ofrendas. Rendían culto a la fertilidad. Elaboraban y pintaban textiles. Dentro de los grupos sociales practicaban la división del trabajo. Utilizaban diferentes técnicas en la cerámica. Veneraban los fenómenos naturales; practicaron el comercio por trueque. Adornaban sus cuerpos con narigueras, orejeras, collares, brazaletes y sandalias.

OLMECA

Ubicación geográfica: En la actual República Mexicana, en la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, entre el río Grijalva y el Papaloapan, ahí nació la cultura olmeca, ahí fundaron sus ciudades y labraron sus esculturas.

Esta, es considerada como la cultura madre de la civilización en Mesoamérica. Limitada al oriente por las montañas de los Tuxtla, y por la Sierra Madre del Sur se encuentra la región denomina "área metropolitana", "área clímax" o "zona nuclear" debido a que en ella se encuentran las que fueron acaso, sus capitales: La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes.

Orígenes: La gran cultura Olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano, se ubicó en la región costera del golfo de México, aproximadamente en el 1800, cuando nace la que hoy es considerada como la "Cultura Madre" del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen hoy en día un enigma. El término náhuatl "olmeca" significa "habitantes de olman", es decir "habitantes del país del hule".

Organización social: Los Olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. Tenían un tipo de organización comunitario conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com