ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización maya


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Civilización maya:

Explicar la sociedad, la ciencia y la religión de Los Mayas.

Sociedad:

En la civilización maya las clases sociales eran: la nobleza, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos.

- Los nobles tenían privilegios transmitidos hereditariamente, y para documentar y dejar constancia de su origen familiar hacían árboles genealógicos.

- Los sacerdotes tenían gran prestigio y gozaban de un papel muy importante en el gobierno y en toda la cultura. Además no sólo eran sacerdotes, sino que también eran astrólogos; se ocupaban de investigaciones científicas; además, utilizaban sus conocimientos astronómicos y matemáticos y creaban los ciclos de agricultura y un sistema calendárico; también eran los que realizaban la escritura jeroglífica y se ocupaban de ceremonias religiosas y sacrificios. Por eso se dividían las tareas entre ellos.

- El pueblo realizaba la agricultura, edificación y otros oficios manuales necesarios para la vida.

- Los esclavos eran los prisioneros de guerra o infractores de leyes, que si se consideran culpables no tenían su libertad hasta que pagarán por su delito.

Religión:

Se pudo saber y traducir los escritos o relatos sobre su religión durante el tiempo.

Su religión tenía al hombre como un total dependiente de los dioses que regían al mundo, y lo que se hacía era ordenado por los sacerdotes. Estos establecían todos los sacrificios, acciones, oraciones, ceremonias y demás hacia los dioses.

Los dioses principales eran cuatro (organizados como en los puntos cardinales), y tenían que ver con el tiempo, la agricultura y el cosmos. El más importante de la época clásica era Itzmaná, que era asociado con el poder, con el agua y el fuego, y con una serpiente. Entre los que le ayudaban estaban los dioses de la lluvia, de los muertos, el maíz, la maternidad y de la luna.

Ciencia:

Ellos abrieron sus conocimientos a partir del legado cultural de los olmecas. Eran grandes científicos y se especializaron en matemática, astronomía y cronología; y los resultados de sus investigaciones se difundieron, en parte, a casi todos los pueblos mesoamericanos.

Algunos creen que crearon la ciencia matemática ya que usaban el "0" y tenían valor posicional en signos numéricos; su numeración era vigesimal (tenían 20 símbolos básicos, del 0 al 19). Gracias a esto podían hacer cálculos de gran exactitud y no tenían límites al escribir los números.

Tenían calendarios con un margen de error muy pequeño. Había un calendario de 365 días, en la que los meses eran de 20 días y tenían 18 meses, además de uno suplementario de 5 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com