ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Mayas


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Tareas  •  15.990 Palabras (64 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 64

[pic 11][pic 12][pic 13]


[pic 14]

[pic 15]

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVO GENERAL        5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        6

HISTORIA        7

KAQCHIKEL Y QUICHÉ        8

POCOMAM        11

ECONOMÍA        15

KAQCHIKEL        16

POCOMAM        17

Q´EQCHI        17

QUICHÉ        17

DIVISIÓN POLÍTICA (FORMA DE GOBIERNO)        18

KAQCHIKEL        20

MAPA LINGÜISTICO (IDIOMA)        22

KAQCHIKEL        22

Q´EQCHI        23

POCOMAN        24

QUICHÉ        25

RELIGIÓN        26

KAQCHIKEL Y POCOMAM        26

Q´EQCHI        26

QUICHÉ        27

GASTRONOMÍA        28

KAQCHIKEL        28

POCOMAM        29

Q´EQCHI        30

QUICHÉ        31

MÚSICA Y ARTE        33

KAQCHIKEL        33

POCOMAM        34

Q´EQCHI        35

QUICHÉ        37

VESTUARIO        39

KAQCHIKEL        39

POCOMAM        40

Q´EQCHI        40

QUICHÉ        41

COSTUMBRES Y TRADICIONES        42

KAQCHIKEL        44

POCOMAM        46

Q´EQCHI        48

QUICHÉ        49

UBICACIÓN GEOGRÁFICA        50

KAQCHIKEL        51

POCOMAM        52

Q´EQCHI        52

QUICHÉ        53

CONCLUSIONES        54

RECOMENDACIONES        55

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        56

APÉNDICES        58

INTRODUCCIÓN

        En el siguiente trabajo se describe la civilización maya, esta se divide por Kachikel, Quiché, Pocomam y Q’eqchí, las cuales son etnias que poseen diversidad de idiomas, tradiciones, costumbres y creencias.

        Se estudiará su historia, economía, gastronomía, vestuario, costumbres y religión.

        Su extensa historia se divide en período preclásico, clásico y posclásico. Se destacan por su complejidad de idiomas, tradiciones eriquecidas por las creencias religiosas que fueron influenciadas por los dioses y la naturaleza.

OBJETIVO GENERAL

Comprender sobre la historia y la riqueza con que cuentan las diferentes culturas mayas tales como: kakchiqueles, pocomanes, q´eqchis y quiches de nuestro país, tomando en cuenta su vestimenta, tradiciones, idiomas, economía, división política y comidas típicas.

Las culturas mayas son de las más antiguas y fascinantes del mundo.

Dentro de las siguientes páginas usted podrá encontrar información importante sobre los logros de estas culturas y  su supervivencia hasta la actualidad.

               Existen muchos realces dentro de cada una de estas culturas entre ellas podemos mencionar su evolución histórica y el aporte cultural de cada una.    

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Dar a conocer la variedad lingüística que posee el país de Guatemala, ya que se destaca por la gran cantidad de idiomas utilizados dentro de su área geográfica, siendo estos mayormente los de origen maya.   Desarrollando su origen e historia específicamente de los cuatro más importantes del país, Quiche, Kaqchikel, Pocoman y Quechí.

  • Enseñar el origen y la evolución de la gastronomía guatemalteca, dando a conocer diferentes recetas con sus respectivos ingredientes y procedimiento. Asimismo desarrollar la clasificación de platillos detallando la gastronomía de las etnias mayas.

 

HISTORIA

Para poder comprender el presente, la situación en la que vivimos, la forma de pensar, las tradiciones y costumbres que nos rodean, es necesario conocer el pasado. Por ello la  historia es un aspecto esencial en la vida de cada persona, comunidad, país, región, o el mundo en general. El legado que nuestros antepasados nos dejaron forma parte de la riqueza cultural, religiosa, gastronómica, entre otros, que poseemos hasta ahora.


Los extranjeros tenían una idea general acerca de los antiguos habitantes, sus conocimientos tan avanzados en la astronomía y matemáticas los hacían importantes, llegaron a ser llamados los griegos de América. Los mayas se organizaban en ciudades-estados, por esta razón muchas veces se creaban guerras entre sí, al igual que los habitantes del Egeo. Sin embargo la cultura maya no era la única que habitaba estas tierras, los xincas y pipiles ocuparon parte del territorio. No solo existía diferencia idiomática, también cultural, sin embargo convivían entre ellos.

Aunque Tikal sea la ciudad más reconocida como representante de la cultura maya, en la época prehispánica quien mejor lo representó fue Abaj Takalik. En ella se encuentra una fusión de distintos estilos artísticos, por consiguiente recibieron influencias de varias culturas. Se pueden encontrar monumentos erigidos por patrones olmecoides, otros con estilo local y maya. Esto demuestra la multiculturalidad con la que contaban. Sin embargo, hubo un momento donde esta convivencia acabó.

La historia de la cultura maya se dividió en varias etapas históricas, cada una con sus características y acontecimientos importantes. La primera presencia humana en el territorio de Guatemala fue hace más de 10,000 años, cuando las personas se dedicaban a la caza y a recolectar alimentos. Con el tiempo se volvieron sedentarios, su economía se centraba en la agricultura. Para el estudio de estas sociedades se establecieron cuatro períodos, en el transcurso de éstos, se desarrollaron las distintas culturas. (c.f. Guatemala Multicultural No.2. n.d. p. 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.6 Kb)   pdf (803 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com