ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Maya


Enviado por   •  30 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

La cultura maya o civilización maya es conocida como un grupo de pueblos del período precolombino, que gobernó Centroamérica durante 18 siglos, desde la era preclásica (2000-250 a.C.) en el continente africano hasta la era posclásica (900 d.C.). -1527).), cuando ocurrió la conquista estadounidense.

Se estima que los mayas aparecieron entre los años 300 y 900 d.C. C. (Periodo Clásico), pero desaparecieron y reaparecieron 200 años después (Periodo Posclásico). La segunda etapa se caracteriza por ser más pacífica que la primera etapa.

Los mayas son famosos por diferentes aspectos de su cultura avanzada. Por ejemplo, inventaron el único sistema de escritura completo en América precolombina durante la era precolombina y desarrollaron sus conocimientos sobre arte, arquitectura, matemáticas, astronomía y ecología. Entre ellos, se atribuyen a cero invenciones.

Ubicación:

Los mayas fueron el pueblo de Centroamérica, es decir, prosperaron en la región cultural de Centroamérica, que es una de las seis cunas de la civilización humana en la tierra. La región se extiende desde lo que hoy es México Central hasta América Central. Los mayas incluían el sureste de México, Yucatán, Guatemala y Belice, El Salvador y la parte occidental de los territorios actuales de Honduras. Encontraron el Golfo de México, la costa del Caribe y el Océano Pacífico. En otras palabras, controlan alrededor de un tercio del área total de Centroamérica.

Religión:

La religión de los mayas comparte características comunes con la mayoría de las otras partes de América Central. Creen que hay un nivel espiritual habitado por dioses poderosos. Sus dioses se apaciguarán mediante la práctica ritual, el sacrificio humano y la etiqueta. Ante ellos, los antepasados ​​de los muertos y el mago actuaron como intermediarios. Es por eso que los mayas enterraban a los muertos en los productos correspondientes debajo de la casa de acuerdo con su estatus social.

Características:

Como muchas otras civilizaciones humanas, los mayas se establecieron sobre la base del abandono del nomadismo y el desarrollo agrícola. Durante cientos de años, los productos mayas formaron la base de la dieta maya: maíz, frijoles, calabazas y pimientos.

Su primera ciudad apareció alrededor del 750 a. C. C., hacia 500 a. C. Han alcanzado enormes proporciones arquitectónicas, especialmente en sus magníficos templos y centros ceremoniales. Durante el período próspero, sus ciudades-estado tuvieron una gran influencia y se interconectaron a través de complejas redes comerciales. Sus formas de arte son exquisitas y duraderas, en las que se utilizan ampliamente jade, madera, obsidiana, cerámica y tallas de piedra.

Las lenguas habladas por los mayas eran lenguas diversas, derivadas de las lenguas nativas de sus antepasados ​​y expresadas en una serie de lenguas mayas, cada una de las cuales difería según el reino en el que se usaba. Por tanto, existe una lengua huasteca, quichea, mamea, etc. Sin embargo, la mayor parte de la escritura maya proviene del período clásico y fue escrita en choltí.

Economía:

Aunque el sustento de los mayas se basaba en la agricultura, el comercio jugó un papel fundamental en su civilización y en el contacto con otros pueblos de su entorno. Las ciudades más grandes e importantes controlan el acceso a recursos clave, como las minas de obsidiana, las fuentes de sal e incluso el comercio de esclavos en Centroamérica. De hecho, los mayas de Tabasco establecieron una extensa red de intercambio fluvial, lo que los convirtió en los mayores comerciantes de la región y de la época. Los elementos típicos de las facturas mayas se pueden encontrar en las lejanas Nicaragua y Honduras, por lo que fueron transportados y comercializados de alguna manera.

Organización Política y Social:

La sociedad maya estaba dividida por una élite dominante y una gran cantidad de civiles al comienzo de su establecimiento. Este orden es mantenido por fuerzas militares y tradiciones religiosas. Pero el continuo crecimiento de los países mayas condujo al surgimiento de clases económicas y políticas más complejas. Por lo tanto, luego fue tratado de manera diferente en sacerdotes de bajo nivel, soldados, artesanos, funcionarios, campesinos y servidumbre, o capturado en otras culturas vecinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com