ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Comercio 1889


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO

1. INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que el comercio ha sido una forma de vida en la antigüedad en todos los pueblos, en nuestro caso México, ha realizado esta práctica de forma continua desde los tiempos de los aztecas, quienes por medio del trueque realizaban la compra-venta, tomando en cuenta que en la antigüedad no existía la moneda se utilizaba el cacao, cañones de pluma de ave llenos de oro, navajas en forma de media luna o el jade, al manejarlo de una forma sistemática, se consideran estos productos para trueque. Los “jueces” ocupaban el edificio principal ellos fueron los encargados de establecer una valoración de los mismos para que el intercambio resultara más equitativo.

Podemos observar que el mercantilismo ha sido importante en la vida de las organizaciones sociales, en este trabajo daremos a conocer un poco de la evolución del Comercio en México, y veremos que al ser un tema tan extenso se opta en realizar un amparo que ayudara como protección tanto de los compradores como de los vendedores, he ahí que se crea el Derecho Mercantil como una ciencia realizando el estudio claro y amplio del tema.

2. ANTECEDENTES EN MÉXICO

a. México prehispánico

En la antigüedad el imperio tenía especial consideración en el comercio por lo tanto los comerciantes ocupaban un lugar digno en la sociedad. Hay en el artemaya múltiples relatos al comerciante y su manera de vivir. Entre los mayas el Dios protector de los mercaderes o del comercio fue Ek Chuah.

Los tianguis son una creación del comercio indígena que llega hasta nuestros tiempos.

Los otchacas (comerciantes), tenían singular importancia no sólo económica, sino política, en la estructura de los aztecas y como los comerciantes griegos y romanos, tenían en su mitología un lugar para su Dios; también los aztecas adquieren esta modalidad llamando a su Dios del comercio ‘Yacatecutli’. Se dice que Yacatecutli comenzó los tratos y mercaderías entre la gente de su comunidad, y así los mercaderes poco a poco al ver la influencia que tenia entre los aztecas lo tomaron por Dios y le honraban de diversas maneras. Manejaban grupos tribunales especiales donde se llevaban los pleitos o disputas entre comerciantes, para buscar acuerdos o soluciones.

Debido a la transformación política y económica del territorio ocupado por el imperio azteca a consecuencia de la conquista española, así como los cambios sociales y económicos que bajo el gobierno nacional e independiente de México han tenido lugar, han borrado completamente las huellas de aquella antigua civilización, cuyo estudio, bajo el aspecto económico y mercantil, no puede tener más estímulo que el de una simple curiosidad histórica y no el de un punto de partida necesario para explicar el estado económico actual de nuestra tierra.

b. México colonial

En tiempos dela conquista se estableció en la Nueva España, la legalidad y desallorro del comercio de esta forma adquiriere la importancia, los mercaderes de la ciudad de México establecieron su Corporación, por los años de 1581 y dicha sociedad fue autorizada por Felipe II por Documentos Reales de 1592 y 1594. A fines del siglo XVI, el Consejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de México elevo una representación a la Corona, haciéndole ver que en atención al gran incremento que había alcanzado el comercio en la Nueva España; a los numerosos e importantes pleitos que se suscitaban con motivo de asuntos mercantiles, y a los muchos perjuicios, demoras y gastos que aquellos ocasionaban, en virtud de tener que decidirse por el derecho común y por los tribunales ordinarios, era ya indispensable establecer en la ciudad un Consulado, como los de Burgos y Sevilla, y suplicaba por lo tanto, que se acordara su creación, haciéndolo así el Rey Felipe II por cedula del 15 de junio de 1592.

La jurisdicción del Consulado de México se extendía a la Nueva Galicia, la Nueva Vizcaya, Guatemala, Yucatán y Soconusco. Se sostenía el Consulado, que tenía presupuesto propio, con el impuesto llamado Avería, que imponía todas las mercancías introducidas a la Nueva España.

c. Código de Comercio de 1854

En 1854 durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, se promulgó el primer Código de Comercio mexicano, conocido con el nombre de "Código de Lares". Este Código dejó de aplicarse en 1855, aunque posteriormente en tiempos del imperio (1863) fue restaurada su vigencia. En esos intervalos continuaron aplicándose las viejas ordenanzas de Bilbao.

Las Ordenanzas de Bilbao fueron nuestro código de comercio en los últimos años de la colonia y vigentes hasta 1854, fecha en que se promulgó el Código de Lares, primer código del México independiente.

d. Código de Comercio de 1884

En 1883 el Derecho mercantil adquirió en México carácter Federal, al ser reformada la Constitución, se otorgó al Congreso de la Unión la facultad de establecer en materia comercial. Con base en esta reforma constitucional se promulgó el Código de Comercio de 1884, aplicable en toda la República. Debe citarse también la Ley de Sociedades Anónimas de 1888. Por último el 1º de Enero de 1890 entró en vigor el Código de 1889 el cual es en extremo similar al Código español de 1885.

El 15 de diciembre de 1883, la materia mercantil quedó federalizada, y el 20 de abril de 1884 se promulgó el segundo código de comercio de México independiente.

e. Código de Comercio de 1890

En el año de 1889 se promulgo en la republica mexicana un nuevo código de comercio que entro en vigor el primero de enero de 1890. Previamente a la promulgación del código de comercio de 1884, se había reformado la Constitución, a efecto de que conceder atribuciones para legislar en materia de comercio al congreso de la unión, desde entonces el derecho mercantil tiene carácter federal. El Código de 1890 fue influido principalmente por el Código de Comercio Francés de 1808, el Italiano de 1882 y el Español de 1884.

Este código tiene una corta vida, ya que fue sustituido por el de 1889, vigente desde 1890. El código de 1889 en su época fue una buena ley, en la actualidad se ha venido acentuando su obsolescencia y por lo tanto urge una nueva legislación que esté de acuerdo con la realidad que se vive en relación con la materia comercial o mercantil.

f. Código de Comercio de 1900

En el año de 1900 se promulgo la primera ley sobre almacenes generales de depósito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com