ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Napoleon Y Codigo Aleman


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

EL CODIGO FRANCES

En el siglo XVII en Francia, bajo las órdenes de Juan Bautista Colbert, fueron elaboradas tres importantes leyes: la ordenanza civil (1667) ordenanza criminal (1670) y la ordenanza marítima y mercantil (1681). Estas leyes tenían como finalidad establecer un derecho uniforme en el reino. Allanaron el camino de la codificación en la época de Napoleón.

El código civil se publicó en 1804 con el nombre de código civil de los franceses, luego en 1807 se llamó código de Napoleón y en 1816, código civil; en 1852 vuelve a tomar el nombre de código de Napoleón. Esta obra comprende un título preliminar y tres libros: de las personas, de las cosas y, de los diversos modos de adquirir la propiedad.

Este código civil francés recogió en muchos aspectos el derecho romano, las costumbres, las ordenanzas reales y los principios fundamentales de la revolución francesa, como liberta e igualdad.

El código civil fue seguido por el código de procedimientos civiles de 1806, el código de comercio de 1807, el código penal de 1810 y el código de procedimientos penales de 1811 que constituyen los famosos cinco códigos de Napoleón.

Napoleón se refería al código como el mayor de todas sus victorias: un Waterloo se borra de la memoria, pero el código civil vivirá por siempre.

EL CODIGO ALEMAN

El código civil francés empezó a ser ampliamente conocido, admirado e imitado en la mayor parte de los países, la idea de la codificación despertó gran interés en Alemania.

En 1814 un profesor de derecho romano llamado Antón Friedrich Thibaut insistió en la necesidad de elaborar un código para Alemania.

Savigny sostenía que la codificación no era ventajosa, porque producía la cristalización de derecho en moldes fijos y rígidos, impidiendo su evolución.

Los puntos de vista de Savigny y de la escuela histórica prevalecieron; sin embargo, algunos estados miembros de la confederación alemana se sintieron atraídos por la codificación y así apareció en 1864, el código bávaro. En 1871 se unifica Alemania y se convierte en una federación; proclaman emperador del estado alemán unificado, a Guillermo I.

En 1873 se dictó una ley que declaraba al derecho civil competencia de la legislación imperial, como consecuencia en 1874 se nombra una comisión encargada de redactar el código civil. Se presentaron dos proyectos y se tardaron más de 20 años para terminarlo; finalmente fu promulgado en 1896 y entro en vigor en 1900.

El código civil alemán o BGB como es comúnmente conocido, contiene una parte general y cuatro libros sobre obligaciones, derechos reales, familia y sucesiones.

BGB es un código muy sistemático y no es una obra para el ciudadano común sino para expertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com