ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia en los años 50


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 16

Colombia en los años 50

Heilin Buitrago y Johana Limas

1101

Gloria Espinosa

Docente

Luis Carlos Galán Sarmiento

Bogotá D.C

2015

Línea del Tiempo

  • 1950: Enero. Comienza a tomar fuerzas grupos guerrilleros en los Llanos Orientales. Continúan registrándose hechos violentos en distinto lugares del país.

Agosto 7. Asume el mando el doctor Laureano Gómez elegido para el periodo constitucional de 1950-1954. Se posesiona ante la Corte Suprema de Justicia por encontrarse el país en estado de sitio y clausurado el congreso.

  • 1951: Octubre 30. convocado por el Presidente Gómez se instala el congreso y elige designado a Roberto Urdaneta.

Octubre 31. El presidente Gómez manifiesta su intención de ausentarse temporalmente del mando, por motivos de salud.

Noviembre 5. Ante el Congreso reunido el pleno se posesiona el designado Urdaneta Arbeláez.

  • 1952: Este año se caracteriza por el recrudecimiento de la violencia en los Llanos Orientales y en varios departamentos. Se estima que las víctimas de la violencia ascienden a cien mil y los desplazados, heridos y damnificados económicamente a 500.000

Septiembre 6. Son incendiados los diarios El Tiempo y El Espectador y las residencias de los doctores Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo.

  • 1953: Junio 13. Por diferencias con el Designado Urdaneta con el ejercicio del poder, el Presidente Gómez reasume el mando, destituye al comandante general de las Fuerzas Militares, teniente Coronel Gustavo Rojas Pinilla, acepta las renuncias de varios ministros y sale del Palacio Presidencial, Rojas Pinillas da un golpe de cuartel y asume la Presidencia de la Republica con el apoyo de las Fuerzas Armadas, del ex presidente Ospina Pérez, del designado Urdaneta y de otros políticos.

Junio 15: Se exilia Laureano Gómez y se ratifica el título de Presidente al Teniente General Gustavo Rojas Pinilla.

Octubre. Algunos guerrilleros en armas se entregan a las Fuerzas Armadas. Se operan cambios de altos funcionarios y se inician reformas en la administración pública.

Noviembre 13. Rojas Pinilla realiza una visita a las Islas de San Andrés y Providencia, acompañado de varios de sus ministros, surgiendo de dicha visita la declaración de San Andrés como “Puerto Libre”.

  • 1954: Junio 8. En unos incidentes en la Ciudad Universitaria de Bogotá es muerto un estudiante a manos del Ejército,

Agosto 3. La Asamblea Nacional Constituyente elige al Presidente Rojas para el periodo de 1954-1958 y se posesiona el día 7 ante el doctor Mariano Ospina Pérez.

Octubre 13. Se inaugura la Siderurgia de Paz de Rio y comienza la producción de acero en Colombia.

  • 1955: Julio 30. El presidente Rojas Pinilla vista oficialmente la República del Ecuador. A su regreso cierra el diario El Tiempo.
  • 1956: Agosto 7. A la media noche se produce el estallido de unos camiones cargados de explosivos frente a la estación ferroviaria de la ciudad de Cali, ocasionando pérdidas materiales avaluadas en 83 millones de pesos y más de 2000 muertos y heridos.

Noviembre. Se reúne en Bogotá el Comité Episcopal Latinoamericano. Bogotá es confirmada como sede permanente de dicho Comité Internacional. Colombia envía el Batallón Colombia a Egipto, bajo la bandera de las Naciones Unidas, para intervenir en el caso del Canal de Suez, invadido por fuerzas israelíes, inglesas y francesas.

1957: Mayo 10. Culmina un pacífico movimiento general en el país en contra de la reelección, dando lugar al retiro del Presidente y la integración de una Junta Militar de Gobierno Provisional.

La junta Militar declara disuelta la Asamblea Nacional Constituyente, convoca elecciones para Congreso y Presidente de la Republica y dicta otra medidas tendientes a volver de nuevo al régimen constitucional, roto el 13 de junio de 1953 al ser derrocado militarmente el presidente legítimo.

Integrantes de los partidos liberal y conservador inician un movimiento denominado “frente nacional”. Reaparecen los diarios El Tiempo, El Espectador y El Siglo.

Diciembre 1. El pueblo vota por 4.169.294 votos afirmativos contra 206.864 negativos, 20.738 en blanco y 194 nulos, una reforma constitucional consistente en gobierno conjunto de los partidos liberal y conservador por partes iguales y por  los próximos doce años; magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, vitalicios; organización del servicio civil o carrera administrativa; 10 por ciento del presupuesto nacional para la educación; confirmación del mandato de la Junta Militar de Gobierno y convocatoria de elecciones para congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales y para presidente de la Republica.

  • 1958: Marzo 16. Se realizan elecciones populares para Congreso, Asambleas y Concejos.

Mayo 2. Integrantes de la Policía Militar se levantan y apresan a cuatro miembros de la Junta Militar y al candidato presidencial doctor Alberto Lleras. En pocas horas el movimiento fracaso.

Mayo 4. Se realizan elecciones para Presidente, resultando electo el doctor Alberto Lleras Camargo.

Julio 20. Después de seis años de receso se instala el Congreso Nacional.

Agosto 7. Se reanuda el ejercicio constitucional de la Presidencia con la posesión del doctor Alberto Lleras, dada por el Presidente del Congreso, doctor Laureano Gómez. Se inicia la reconstrucción de las instituciones, la reorganización administrativa y la planeación económica y social, para lo cual el Presidente recibe facultades extraordinarias hasta el 20 de julio de 1960.

  • 1959: Enero 13. Se reúne el Congreso en sesiones extraordinarias para el juzgamiento iniciado el año anterior, del exdictador Gustavo Rojas Pinilla. El senado lo condena por indignidad y pasa el proceso a la Corte Suprema de Justicia para los efectos penales.

Julio 20. Se reúne el Congreso en sesiones extraordinarias y eleva a acto legislativo reformatorio de la Constitución, la parroga a diez y seis años del gobierno conjunto de los dos partidos y establece durante dicho lapso la alternación de los partidos tradicionales en la Presidencia de la Republica, cada cuatro años.

  • 1960: Se caracteriza este año en Colombia por la cambiante política bipartidista como resultado del debate electoral que determina el retiro de la colaboración en el Gobierno del sector conservador denominado doctrinario, acaudillado por el ex presidente Laureano Gómez, co-autor con el doctor Alberto Lleras del sistema paritario del Frente Nacional.

Renace periódicamente la violencia en distintos lugares del país, aunque con menor intensidad que en otras épocas, y el Gobierno extiende el estado de sitio parcial.

Hechos más relevantes en la Política:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com