ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Los años 50 En Colombia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Tras los catorce años de la guerra de independencia, hubo ocho guerras nacionales, catorce guerras civiles locales, innumerables asonadas, dos guerras internacionales con Ecuador y tres golpes de estado.

(Versión resumida de la obra de Jenny Pearce:”Colombia en su laberinto”, de la Cartilla de los Movimientos Sociales escrita por Héctor Mondragón y de otros aportes)

Dos partidos políticos se repartieron el poder desde siempre: el Partido Liberal y el Partido Conservador…Surgen en la década de 1840-50 (ideario liberal Ezequiel Rojas, l848; el ideario conservador Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, l849). Las diferencias entre ellos nunca fueron de fondo, había partidarios del librecambio y del proteccionismo a lado y lado, también se dieron pugnas entre federalistas y centralistas pero desaparecieron tempranamente. La única cuestión que permitió distinguirlas realmente fue el tema de la iglesia, para los conservadores era la garantía de la autoridad y el orden, para los liberales la iglesia era un bastión de privilegios que entorpecía cualquier esfuerzo de cambio mediante su influencia política sobre las masas y por su control sobre la educación.

Aunque estas diferencias no fueran de fondo, en la conciencia popular se hicieron reales en la medida que los pobres fueron reclutados por estos dos partidos y aunque los primeros motivos para vincularse a las contiendas fueran variados, con el tiempo se fueron construyendo odios y venganzas al ver a sus familiares muertos o heridos por los enemigos. Dice Pacho de Roux: “Es una simplificación decir que el pueblo colombiano fue un pueblo agresivo desde el comienzo. Lo que se encuentra más bien es un país en el cual las costumbres políticas de la clase dominante han conducido al pueblo a la guerra desde los primeros días de la república”.

La constitución de l886 rigió al país hasta l991, era una constitución autoritaria que fortaleció el poder...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com