ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonia El Calvario Huajuapan De León


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

Colonia del calvario.

Lleva si su nombre ya que en la parte más alta se encuentra la iglesia y que actualmente es la parroquia del calvario.

Desde que se tiene memoria ya existía desde hace mas de 100 años mismos que recientemente cumplió su centenario. En un inicio era considerado un barrio y fue poblando poco a poco a partir de los años 20s. Según testimonios de las familias que eran poseedoras de esos terrenos como la Familia Reyes Márquez, Martínez, Rodríguez, López, quienes a la medida que la población se fue extendiendo, fueron dividiendo esos terrenos que en un principio fueron de siembra y una casa a otra fueron separadas por terrenos extensos, recayendo en sus propios familiares, hijos, descendiente. Esas familias se dedicaban al comercio, panadería, transportes de especias, comida, etc.

La energía eléctrica se fue ampliando cuando en el centro de la ciudad se fue instalando poco a poco, siendo en los años 40s cuando se tuvo la energía eléctrica en los domicilios.

El agua potable, este servicio en un inicio fue dado por gravedad, trayéndola de un lugar llamado tabernillas, mismo que se denomino el paso del alacrán hasta que por fin hubo personas que se organizaron como el señor Antonio Rivera, Un señor Domínguez, la señora Cecilia Ramírez Herrera, Don Antonio Ramírez y José Aguirre quienes se dieron cuenta de la necesidad de tener ya más cerca el servicio, ya que los vecinos se trasladaban a un lugar llamado el chacuaco para llevar agua hasta sus domicilios levantándose muy temprano para lograr llenar algunos depósitos mismos que eran racionados entre las familias y era muy poca, posteriormente el agua se acerco a la carretera internacional por donde ahora se ubica la terminal de autobuses de primera clase, y más tarde en la esquina de la calle nuyoo y campillo, y a partir de los años 60s fue introduciendo el servicio a las casas con apoyo de la brigada del rio balsas con el general Lázaro Cárdenas del Rio. Quienes donaron tubería para entubar el liquido una vez analizada el agua. Al mismo tiempo se introdujo el drenaje por la calle de trujano pasando por los terrenos de los vecinos quienes estaban de acuerdo ya que era una medida higiénica para evitar enfermedades. Posteriormente en la urbanización se hizo más rápido a raíz del sismo de 24 de octubre de 1980 pues casas se derrumbaron y se aprovecho para seguir con la urbanización, actualmente todas las calles de la colonia se encuentran pavimentas, con energía eléctrica pública y privada, agua potable y alcantarillado.

En esta colonia del calvario es históricamente considerada ya que durante el sitio más largo de la historia, se llevo a cabo la refriega con los conservadores existiendo testimonios callados pero grandes ya que están a la espera de ir a verlos como son los barrotes de la parroquia donde están los rozones de balas que se realizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com