ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

La Colonia es el período de la historia de Chile que se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII, y finaliza al constituirse en Chile la Primera Junta Nacional de Gobierno el día 18 de Septiembre de 1810.

En los territorios ubicados entre el río Copiaró y el Bío-Bío fueron estableciéndose nuevos centros urbanos, formándose así la sociedad colonial. Durante esta época, la población aumentó, la vida en general comenzó a regirse por costumbre propias del país y crecieron las ciudades.

La Autoridad Máxima

La autoridad máxima era el gobernador, quien era nombrado de manera directa por el rey de España para que lo representara. Tenía funciones de tipo gubernamental, militar y económicas, debiendo preocuparse de la seguridad del territorio, así como también de presidir la Real Audiencia, que era el más alto tribunal de justicia del país y, estaba formada por cuatro oidores que se debían encargar de hacer cumplir las leyes.

La Real Audiencia

La Real Audiencia, establecida en Concepción en 1507, aconsejaba al gobernador y podía asumir su cargo de manera momentánea si es que este renunciaba o moría.

A medida que el territorio se dividía era necesaria la presencia de un corregidor, quien tenía las mismas responsabilidades que un gobernador, pero sólo en un territorio exclusivo y más reducido.

El Cabildo

Además, existía un cabildo, organismo encargado de administrar la ciudad, representar a la comunidad, y de todo lo que fuera de interés para ella: aseo y ornato, salud pública, educación, alimentos, etc. Para eso, realizaba sesiones, abiertas (públicas) y ordinarias (cerradas).

En general se realizaban cabildos cerrados y sólo en ocasiones especiales eran abiertos y podían participar algunos vecinos los cuales calificaban para asistir, si así lo determinaba el cabildo.

El Cabildo estaba integrado por dos alcaldes y seis Regidores, cargos que por lo general duraban un año. Además de ellos, había una serie de otros cargos como:

• Procurador: quien representaba a la ciudad ante el cabildo, frente a cualquier problema o necesidad que los pudiese afectar.

• Alférez Real: quien guardaba el estandarte real.

•Escribano Público: quien tomaba notas de las sesiones del cabildo.

•Alguacil Mayor: jefe de policía municipal, responsable de la cárcel y de velar por el orden público.

•Fiel Ejecutor: quien debía preocuparse de que los precios en las tiendas fueran los acordados por el cabildo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com