ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion Española- Consecuencias


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

El patrimonio de la humanidad, es y ha sido siempre la cultura e historia que hace ver nuestra identidad como seres humanos. La historia es una de las riquezas mas valiosas de las naciones modernas, ya que en ella se encuentran sus raíces y orígenes. El patrimonio de un determinado lugar puede ser material o inmaterial, material se refiere a todas aquellas estructuras y objetos que son históricamente valiosos, y los inmateriales se refieren a la lengua, costumbres, tradiciones, etc.

Hoy en dia existe una Organización Internacional dedicada a la protección de los bienes históricos de las naciones, ya sea en tiempos de guerras, desastres, etc., y a su constante restauración o preservación en tiempos de paz.

La idea de crear esta organización surgio después de la Primera Guerra Mundial, pero al parecer a nadie le importaba un monton de ruinas antiguas, un cuadro, un mural o una iglesia, cuando acababan de morir miles de personas, pero el patrimonio cultural de una nación, le recuerda a su gente su pasado y pueden volver a construir sus ciudades y edificios a base de ello. Es por eso que primero se hizo con la idea de la protección de “sitios de interés”, y después de la Segunda Guerra Mundial pudo consolidarse de manera oficial.

Un lugar o un país puede tener patrimonio natural y patrimonio cultural que están compuestos por recursos que son únicos o irremplazables, esto quiere decir que representan un papel importante en la identidad de una nación, el patrimonio cultural, por ejemplo, la torre Eiffel en Paris, la estatua de la Libertad en New York, las costumbres de los países Asiaticos, entre otros, y el patrimonio natural es aquel que abarca la biodiversidad de todos los seres vivos que habitan esa zona en especifico, un ejemplo son las especies endémicas, de Mexico, Australia, Africa, etc.

El patrimonio de la Humanidad se ve en peligro por diversas razones, no solo por las guerras y el deterioro, puede ser por el exceso turístico que tienen muchos de estos lugares, por lo llamativos que son.

En el Patrimonio Cultural Mundial Material, la UNESCO lo puede proteger en ciertas formas, prevención, gestión y aveces intervención cuando son severamente dañados o destruidos los bienes culturales de un lugar.

Para algunos pueblos es mucho más importante el Patrimonio Cultural Mundial Inmaterial, ya que representa a un nivel más profundo la identidad de los habitantes de este lugar. La UNESCO en 1992 creo el programa Memoria del Mundo que consistía en guardar y preservar aquellos documentos que fueran de gran relevancia para la historia de la Humanidad.

El patrimonio inmaterial, desgraciadamente ha ido desapareciendo, principalmente en épocas de guerra en donde resultan dañadas o destruidas cientos de bibliotecas, ya que se usan como puestos estratégicos. El patrimonio inmaterial no solo abarca los documentos históricos sino que también la música, así como las lenguas del mundo, actualmente existen 7000 lenguas en todo el mundo, pero la mitad de ellas están en peligro de extinción.

Hablando de bienes materiales, hoy en día ya existen prohibiciones en caso de conflicto armado entre países, para la protección de los Bienes culturales de los mismos. Los espacios históricos no pueden ser destruidos o deben procurar ser dañados en la menor medida, así como no pueden ser usados con fines militares, según el Protocolo de la Convención de Haya.

En caso de que sean destruidos intencionalmente, serán llevados los responsables a pagar una pena por crímenes contra la humanidad.

Todas la Organizaciones Internacionales, consideran que todas estas medidas deben ser tomadas en forma conjunta, para que también los Gobiernos y Estados sean lo bastante competentes para poder lograr que la población reconozca estos sitios con dignidad.

Respecto a los bienes culturales que se encuentran dentro del mar da preferencia a los países de tener derecho sobre ellos, siempre y cuando sea para beneficio de toda la humanidad y otros países también pueden intervenir si el país dueño lo permite.

Como conclusión, el patrimonio de la humanidad es increíblemente extenso, y todas las naciones del munod deben estar unidas para protegerlo, siempre con respeto y tolerancia sobre la soberanía de las demás naciones.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt