ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización Española


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  4.898 Visitas

Página 1 de 15

INDICE Pág.

INTRODUCCIÓN _____________________________________________________ 3

COLONIZACIÓN ESPAÑOLA__________________________________________ 4

COLONIZACIÓN INGLESA____________________________________________ 9

COLONIZACIÓN PORTUGUESA_______________________________________ 11

CONCLUSIÓN_______________________________________________________ 12

BIBLIOGRAFIA______________________________________________________ 13

ANEXOS____________________________________________________________ 14

INTRODUCCIÒN

El inicio de la Colonización europea de América se inicia a finales del siglo XV luego de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Reino de España, y más tarde los reinos de Portugal, Inglaterra, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.

Los reinos de España y Portugal fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Centroamérica y en el área andina de Sudamérica.

El Reino de España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de las dos grandes imperios existentes en América en ese momento, el Imperio Incaico en el actual Perú y el Imperio Azteca en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. Desde allí controló una gran parte de Centroamérica, y la zona andina sudamericana hasta la zona central del actual Chile. En América del Norte llegó a apropiarse de la península de Florida y los actuales estados de California, Nuevo México, y algunos territorios más. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, entre otras.

Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica del norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil.

Inglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas y parte de Canadá. La administración de las colonias españolas, portuguesas y francesas reflejo, a través del siglo XVI, las costumbres y la forma de vida de las monarquías mas centralizadas de Europa. La organización política y administrativa, también, fue una copia de las instituciones prevalecientes en estos países. Claro esta sufriendo los cambios y las adaptaciones necesarias para obtener los resultados deseados.

COLONIZACIÓN ESPAÑOLA

Durante el proceso de colonización cada una de las metrópolis colonizadoras implanto nuevas formas de vida. Las actividades económicas, la religión y las condiciones políticas cambiaron para los pueblos americanos. La vida en la colonia se centralizo en los intereses económicos de la colonizadora, cuya finalidad principal fue acumular riquezas para la madre patria y para si misma.

El móvil principal de la colonización europea fue la extracción de riquezas naturales a través de la minería y la agricultura fundamentalmente.

Los españoles impusieron forma de obtención riquezas a través de la explotación organizada de la mano de obra indígena. Unas de las formas de imposición de trabajo a las comunidades indígenas fue por medio del sistema de encomienda, una especie de sistema feudal implantado en las colonias españolas de América, en donde encomendero era el señor que protegía, cristianizaba y gozaba del trabajo casi gratuito de una comunidad indígena.

Otros sistemas de explotación indígena fue la mita (turno en quechua), que se uso en Perú. Esta consistía en la obligación que cada población indígena tenía de enviar a las empresas españolas (minas, plantaciones agrícolas, obras públicas) un número determinado de trabajadores durante una temporada del año.

La esclavitud de negros africanos fue otra forma de explotación colonial, institucionalizada después de que la corona española la iglesia prohibiera la explotación de los indígenas debido al rápido descenso de su población.

Terminada la conquista del vasto territorio americano, era necesario establecer la forma como serian administradas las tierras conquistadas. Por otra parte, a medida que la mayor parte de la población indígena moría en durante el primer siglo de la colonización y la mano de obra se reducía consecuentemente, los Europeos tomaron la decisión de secuestrar personas en el África subsahariana para reemplazar a los indígenas, ahora bajo un régimen de franca esclavitud. Se estima que 60 millones de personas fueron atrapadas en África para embarcarlas hacia América, de las cuales solo 12 millones llegaron con vida. El propio fray Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indígenas, llegó a apoyar la esclavitud de africanos.

Los reyes de España, conocedores de que era una tarea difícil, decidieron establecer dos grupos de organismos. Uno que funcionara en España; y otro, en las colonias.

LOS ORGANISMOS QUE FUNCIONABAN EN ESPAÑA ESTABAN PRESIDIDOS POR EL PROPIO REY, Y ERA LOS SIGUIENTES:

La Casa de Contratación

Este organismo controlaba toda la actividad comercial entre España y los territorios conquistados. Todos los buques que salían para América debían obtener la aprobación de este organismo en lo que se refería a pasajeros y tipos de mercancía que trasportaban. De la de s misma manera, todo barco procedente de América vía entregar los metales y mercancía que trajera. Este organismo también tenía la responsabilidad el sistema de correos y la seguridad de las embarcaciones entre España y las colonias. Su sede fue en la ciudad de Sevilla.

El Consejo de Indias

Este organismo jugo un papel muy importante en la organización de las colonias en América. Era el más alto organismo de dirección en asuntos referentes a la organización y administración de colonias. Proponían las personas que debían realizar las funciones de gobernadores, virreyes y otros cargos importantes. Estas propuestas debían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com