ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion Española


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 14

Colonización española en Hispanoamérica

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio denominado colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas colonizaron una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y África entre los siglos XVI y XX.

La colonización española de América comienza cuando la Monarquía de España incorpora a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto Imperio Español.

Para ello se debió someter a varias culturas originarias que ya estaban establecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio Español para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de América riquezas incalculables en recursos naturales y otros valores a lo largo de toda su permanencia. Por otro lado, y al principio de este choque de civilizaciones, algunos historiadores arrojan cifras de mortalidad de 90 millones de nativos en su mayoría por pandemias, por estas razones diversas organizaciones que se atribuyen la representación de las comunidades indígenas reclaman el reconocimiento de un genocidio.

A partir de 1808 con la caída del monarca Fernando VII, y el comienzo de la transformación de España en un estado liberal en 1812, da comienzo la desmembración del Imperio Español en América. Las colonias convertidas en Repúblicas, iniciaron sus luchas de emancipación. Por último las islas de Cuba y Puerto Rico, bajo soberanía de España en el año 1898, se separan por la intervención militar de los Estados Unidos, siendo las últimas colonias españolas de América en organizarse como países independientes.

Impacto entre la sociedad indígena y el elemento español

La colonización del Nuevo Mundo tuvo consecuencias demográficas desastrosas para la población indígena. Su número exacto antes de la conquista está sujeto a debate, pero no su fuerte reducción tras ella. En las Antillas, los indígenas quedaron prácticamente aniquilados, lo que obligó a impulsar el tráfico de esclavos negros desde África, aceptado por la mayoría de los colonizadores. La sociedad, aunque dominada por la diferencia entre colonizadores e indígenas, y la dependencia de éstos a los primeros, se fue transformando a lo largo del tiempo. La relación entre las diferentes razas configuró un mundo multirracial formado por criollos (descendientes de españoles), mestizos (descendientes de europeos y nativos) y mulatos (descendientes de europeos y africanos negros) que experimentó un crecimiento continuado. A pesar de esta integración racial, se fue consolidando una sociedad profundamente desigual donde coexistían gran cantidad de grupos con diferentes derechos, ocupaciones y posición económica y en donde los criollos acaparaban las riquezas y los puestos en la administración. En la América colonial, la influencia cultural castellana fue muy grande y se impuso a las poblaciones indígenas. El castellano se consolidó como idioma común del vasto territorio conquistado y muchas de las costumbres de los colonizadores quedaron incorporadas a la cultura americana, si bien se mantuvo una destacada diversidad cultural.

Implantación de la institucionalidad colonial

1. ORGANISMOS DE ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO INDIANO.

A) Los Reyes: Son absolutos y fundan su autoridad y poder en la teología cristiana. Entre sus amplias responsabilidades se cuentan la administración del Estado, imposición de las leyes y administración de la justicia. Este período contó con dos dinastías: la de Habsburgo o Casa de Austria, en los siglos XVI y XVII que tiene uno de sus máximos representantes en Carlos V quien tuvo a su cargo la conquista y los primeros pasos del establecimiento de la institucionalidad en América, y la de los Borbones de origen francés que se hacen cargo de España a partir de 1701 acentuando el absolutismo y el reformismo racionalista representado por el Despotismo Ilustrado, movimiento en boga en Europa en el siglo XVIII, personificado en el monarca Carlos III en la segunda mitad de este siglo.

2. ORGANISMOS METROPOLITANOS O PENÍNSULARES.

A) El Consejo de Indias: Fue creado en 1524 con sede en Madrid. Máximo órgano asesor del monarca. Se encargaba con el rey de la designación de las autoridades políticas, judiciales, militares y eclesiásticas, decidía respecto de la defensa de las colonias, las relaciones y trato de los indios y se desempeñaba como máximo tribunal de justicia para América. Evaluaba el comportamiento y desempeño en sus funciones de todos los oficiales reales y representantes del rey en las Indias. En relación con la Iglesia, vigilaba la aplicación del derecho de Patronato Real. Recibía informes y preparaba las Reales Cédulas.

B) La Casa de Contratación: Era un órgano subordinado al Consejo y le correspondía todo lo relacionado con la navegación de ultramar. Fue creado en 1503 y suprimido en 1790. Controlaba y regulaba todo lo relacionado con el comercio americano, para lo cual organizaba las flotas que venían a América, percibía derechos de aduana y otros gravámenes, concedía las licencias para pasar al Nuevo Mundo, ejercía las funciones judiciales sobre los delitos cometidos durante las travesías e instruía en todo lo relacionado con la navegación.

3. AUTORIDADES “INDIANAS” O AMERICANAS.

A) Los Virreyes: Eran los representantes directos del Rey. Hubo cuatro virreinatos: los de Nueva España o México y Perú creados en el siglo XVI, y los de Santa Fe de Bogotá o Nueva Granada y de Buenos Aires en el siglo XVIII.

B) El Gobernador: Era la máxima autoridad de la Gobernación. Presidía la Real Audiencia y era Capitán General del Ejército. A partir de 1786 Chile fue independiente del Perú. Administraba el Reino, velaba por la seguridad del territorio y la Real Hacienda junto con ejercer el vicepatronato, es decir el conjunto de atribuciones del Rey sobre la Iglesia.

C) Corregidor: Nombrado por el Gobernador en los Corregimientos o Partidos (especies de Provincias). Se preocupaba entre otras cosas de los asuntos civiles y criminales. En el siglo XVIII fueron sustituidos por los Subdelegados.

D) Intendencias: En 1786, debido al proceso de centralización iniciado por los Borbones se introdujeron reformas para robustecer la autoridad, pero sujetándola a la vez a mayores controles. Así nacieron las Intendencias. Chile se dividió en dos, la de Santiago y la de Concepción. En ellas el Intendente tenía responsabilidades amplias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com